Negocios

Insectos de suelo: plagas determinantes en el rendimiento cultivo

El Ing. Agr. Francisco Francioni, Gerente de Insecticidas de FMC para la región Cono Sur recuerda la importancia del monitoreo temprano y cuidado de los cultivos respecto de los insectos de suelo, para evitar importantes pérdidas en su rendimiento.

2 Oct 2019

 Dado que nos encontramos en época de siembra de cultivos como el maíz y el girasol, es muy importante realizar el monitoreo de los insectos de suelo que los afectan. El rendimiento de estos cultivos es muy dependiente de la densidad de las plantas y los insectos de suelo, como la oruga cortadora y la chinche de los cuernos, son los principales reductores de este factor, haciendo que el cultivo pierda sanidad y vigor." afirma el Ing. Francioni.

Este año nos encontramos con situaciones muy dispares a nivel climático en todo el territorio argentino. Hay zonas que han recibido precipitaciones, pero existen otras en que la situación hídrica es complicada. Tenemos cultivos que están atravesando situaciones de sequía, como el trigo o la cebada. Y por otro lado, estamos en la fecha óptima para la siembra de los cultivos de maíz, en la región de la Pampa Húmeda y para siembra de girasol en el sudeste de Buenos Aires y La Pampa.

Debido a esta situación, aclara Francisco, vemos que la siembra de maíz ha comenzado con mucha heterogeneidad, existen zonas en las que se pudo sembrar, pero hay otras en las que no, debido a la falta de humedad en el suelo. Este problema se extiende también a los cultivos de trigo, que están sufriendo en algunas regiones la falta de lluvias. La siembra de girasol, por su parte, comenzó fundamentalmente en la zona sur y sudeste de Buenos Aires.

"En este contexto resulta de vital importancia el cuidado y la protección del cultivo respecto de los insectos de suelo, ya que son altamente nocivos para el crecimiento y desarrollo de cada una de las plantas y pueden producir una merma considerable en el rendimiento de la cosecha, tanto en su cantidad como en su calidad." alerta el Ingeniero Agrónomo. Para combatir este problema, FMC cuenta con Mustang, un insecticida compuesto de Zetametrina EW, específico para el control de insectos de suelo. Mustang es el único producto en el mercado registrado para chinches de los cuernos y resulta una herramienta fundamental para a evitar el gran impacto negativo de estos insectos en los cultivos. El portfolio de la empresa también cuenta con Archer Plus, un piretroide microencapsulado de última generación, que actúa por contacto y posee registro para orugas cortadoras.

FMC es una compañía internacional de ciencias del agro, dedicada al desarrollo tecnológico y a la innovación en protección de cultivos, con presencia en más de 40 países y 130 años de trayectoria. Actualmente, se posiciona a nivel mundial como la 5° compañía de defensivos agrícolas y la 1° empresa química dedicada exclusivamente a la protección de cultivos. Con un portfolio altamente innovador, cuenta con 22 centros de Investigación y Desarrollo en todo el mundo y trabaja diariamente para llevar soluciones al campo y estar más cerca de los productores. FMC Argentina posee oficinas en la Ciudad de Buenos Aires y lidera la actividad en la región del Cono Sur, que comprende además a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. 

Más de Negocios
Para el combate contra los hongos, elegir las mejores armas
Negocios

Para el combate contra los hongos, elegir las mejores armas

Las lluvias de febrero potencian la amenaza de enfermedades de fin de ciclo. Las recomendaciones de FMC para no perder hasta 25 por ciento del rinde.
Experiencia John Deere: más de 400 clientes participaron de una jornada tecnológica
Negocios

Experiencia John Deere: más de 400 clientes participaron de una jornada tecnológica

Contratistas, productores y asesores agronómicos se reunieron en la planta de Granadero Baigorria para vivir en primera persona las soluciones conectadas de John Deere.
Con Agtrace, ya se puede analizar la trazabilidad de los alimentos con destino a Brasil
Negocios

Con Agtrace, ya se puede analizar la trazabilidad de los alimentos con destino a Brasil

La plataforma que permite hacer un seguimiento del uso de fitosanitarios y emitir alertas si superan los límites máximos del país de destino, ya se puede utilizar para evaluar mercadería que se pretenda enviar al país vecino.
Soja, momento de mirar las Enfermedades de Fin de Ciclo.
Negocios

Soja, momento de mirar las Enfermedades de Fin de Ciclo.

Las Enfermedades de Fin de Ciclo suelen afectar al cultivo de soja, causando daños que pueden comprometer en gran medida el rendimiento, es por esto que es importante seguirlas de cerca.