Actualidad

Los equipos para maní tienen una elevada obsolescencia

Las sembradoras y arrancadoras acusan un promedio de 13 años de antigüedad mientras las cosechadoras llegan a los 22 años.

2 Oct 2019

El parque de maquinarias para el cultivo de maní en Argentina registra una elevada obsolescencia que conspira contra la productividad del sector.

Mientras las sembradoras y arrancadoras acusan un promedio de 13 años de antigüedad, las cosechadoras se ubican en los 22 años, según una encuesta del Inta Manfredi (Córdoba).

"Si se considera que una máquina con más de 10 años manifiesta obsolescencia tecnológica, el parque relevado supera ampliamente este plazo", se indica en el trabajo presentado en la reciente Jornada Nacional del Maní (General Cabrera, Córdoba).

Relevamiento

La encuesta se realizó en la provincia de Córdoba, en el período comprendido entre noviembre y diciembre de 2018. Se procesaron 151 encuestas, en donde el perfil de los encuestados estaba compuesto por 81% de contratistas, 11% de productores y 8% de asesores técnicos.

En el caso de las sembradoras el 71,5% posee al menos una máquina con una antigüedad promedio de 13 años, de las cuales el 13% data de la década del ´90.

Además, el 71% de los encuestados posee al menos una arrancadora. El 54% de las arrancadoras es simple, el 20%, doble y el resto triples.

La antigüedad promedio depende del tamaño; las simples y dobles poseen una edad promedio de 16 años y las triples, de 9 años.

Cosecha

En cuanto a la antigüedad de las cosechadoras, el 76% tiene más de 10 años.

Se observa que las cosechadoras simples, con una edad promedio de 22 años, son las menos actualizadas.

El 30% de las cosechadoras con esta configuración registra entre 30 y 50 años.

En cuanto a las de arrastre, su antigüedad es menor, con modelos que mayormente surgieron entre 1990 y 2010.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global
John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su  capacidad productiva en Argentina
Maquinaria

John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su capacidad productiva en Argentina

La empresa líder global de tecnología y software de maquinaria agrícola, de construcción y forestal, anunció en Expoagro, que en el mes de abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.