Actualidad

Las familias argentinas usan menos el auto y comen menos carne y leche

Casi todos los indicadores en el consumo caen: los servicios, gas y luz.

7 Oct 2019

La caída de la venta de combustible en Argentina no sería el único indicador para medir la crisis. A la par, se registran caídas en el consumo de elementos fundamentales: como la carne y la leche. Aunque también, la dura situación económica también hace caer el consumo de energía eléctrica y de gas.

Según un estudio de la consultora internacional GIPA, el conductor argentino ya utiliza menos el automóvil y hay números alarmantes respecto a años anteriores. Desde 2012 se contabiliza una pérdida de más de 2.500 kilómetros promedio al año, algo que según los especialistas en el tema responde a los tarifazos en el precio de los combustibles y también, sobre la existencia de más de un vehículo en un mismo hogar.

"Hay una tendencia desde el 2012 a la baja en la cantidad de kilómetros, marcada especialmente en los últimos años", sostuvo para Télam la directora general para la región de GIPA, Florencia Delucchi.

Menos carne y leche

En septiembre de este año, los indicadores sobre el consumo de carne fueron alarmantes. De acuerdo a las estimaciones surgidas de Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y la cámara Ciccra, que agrupa a los frigoríficos 'consumeros', ya se advierte que el consumo de carne podría incluso superar la caída histórica registrada en 2016, cuando se calculó 55,3 kilos anuales por habitante

A su vez, en junio de este año también se hacía alarma sobre la crisis del sector lácteo y de la merma en el consumo de leche, dando cuenta que en la actualidad ya se toma un 21% menos que en 2016. A su vez, la ingesta de lácteos cayó a niveles récords, las más bajas en 1 6 años.

Menos gas y luz

Al mismo tiempo, la crisis económica que se agudizó durante el gobierno de Mauricio Macri impactó tanto en usuarios comunes como en Pymes e industrias.

En enero de 2019, se advertía que la demanda eléctrica había caído un 10 por ciento en relación a lo ocurrido el año anterior y que los motivos apuntaban principalmente a los sucesivos tarifazos aplicados por el Ejecutivo, así como también a temperaturas menores a la de otros años, que llevó a menor consumo por parte de ventiladores y aires acondicionados.

Pero al mismo tiempo, el invierno de 2019 registró una baja en el consumo de gas: el uso cayó 10,5% en marzo respecto al año anterior y demostró una vez más la profundización del malestar económico a lo largo y ancho del país.

Más de Política y Economía
Biodiésel: por 2da vez el consumo interno superaría a las exportaciones
Combustibles

Biodiésel: por 2da vez el consumo interno superaría a las exportaciones

Sólo sucedió en 2015, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. La producción caerá 9,4% este año, con una reducción del 25% en el comercio exterior.

Facebook 0
Twitter 0
Clausuran a una pulverizadora en Laboulaye
Actualidad

Clausuran a una pulverizadora en Laboulaye

El Ministerio de Agricultura y Ganadería cordobés detectó que el vehículo no estaba habilitado y que había sido lavado dentro de territorio urbano.
Ruralistas, en contra de propuestas del PJ que vuelven a gravar al campo
Actualidad

Ruralistas, en contra de propuestas del PJ que vuelven a gravar al campo

La Comisión de Enlace se expresó en alerta frente a la propuesta de más retenciones y de control de las exportaciones granarias. 'Fracasaron notoriamente'.
Debate presidencial ¿ganó alguno? Opinan especialistas
Actualidad

Debate presidencial ¿ganó alguno? Opinan especialistas

El análisis de las presentaciones de Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Nicolás del Caño en Santa Fe.