Maíz

En 8 meses, Argentina exportó más maíz que en cualquier año

De enero a agosto se enviaron al exterior casi 25 millones de toneladas, cifra que supera al récord de todo 2016, cuando fueron 24,5 millones.

8 Oct 2019

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó este martes que las exportaciones de maíz sumaron 24.943.933 toneladas entre enero y agosto de este año, lo que significa el mayor volumen histórico de las ventas externas del cereal.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la comercialización de maíz ya supera incluso al récord de todo 2016, cuando se exportaron 24.495.803 de toneladas.

Es decir, que en ocho meses Argentina ya exportó más maíz que en cualquier otro año de la historia, incluso contabilizando los 12 meses de cada ejercicio.

Según el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etchevehere, "la decisión del Gobierno Nacional de alentar la producción y fortalecer las exportaciones, hoy está dando sus resultados: en solo ocho meses, ya se vendió más maíz que en los años anteriores".

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, agregó, en tanto, que la producción récord de maíz además representa una mejor rotación del suelo y un enriquecimiento de los recursos naturales.

En este contexto, vale recordar que la cosecha de maíz 2018/19 finalizó con un récord de 57 millones de toneladas.

"Se consolida de esta manera la dinámica del crecimiento de la producción iniciada a partir del cambio de gestión de gobierno, cuando la cosecha del cereal trepó de 39,9 millones de toneladas en 2015/16, a 49,5 millones en 2016/17", subrayó el Ministerio agropecuario.


Más de Mercados
 Cierre alcista para los granos este martes
Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.
 El Usda dio un respiro alcista
Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
'En el escenario más pesimista EEUU perdería una cosecha argentina de maíz'
Maiz

'En el escenario más pesimista EEUU perdería una cosecha argentina de maíz'

En análisis de AZ Group del retraso de la siembra maicera por excesos de agua en el principal productor mundial.