Economía

El aporte de la cadena sojera al PBI caerá hasta 14.292 mill/dol en 2020

La reducción en la producción, estimada en 4,1 mill/tn, generará una merma en la recaudación fiscal, la inversión y las exportaciones, estimó la BCBA.

9 Oct 2019

El aporte de la cadena sojera al Producto Bruto Interno (PBI) caerá hasta 14.292 millones de dólares en 2020, 10%, con relación a este año por una menor producción estimada para la campaña vigente y una caída en los precios internacionales, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

"Esto se explica en su mayor parte por una disminución de las cantidades en relación a la campaña 2018/19 y en menor medida por un escenario de menores precios internacionales", explicó la BCBA en su informe de pre campaña sojera.

Esta caída en su aporte al PBI, producto de una reducción en la producción estimada en 4,1 millones de toneladas hasta las 51 millones de toneladas, traerá aparejada una merma en la recaudación fiscal, la inversión y las exportaciones.

La caída en la producción se da a pesar de que se estima una mayor superficie cubierta por el cultivo en torno a las 200.000 hectáreas respecto al ciclo anterior hasta las 17,6 millones de hectáreas.

No obstante, la producción caería 7,4% hasta las 51 millones de toneladas como consecuencia de una mayor participación de la soja de segunda (que alcanzaría una participación de 33% en el total sembrado), lo cual otorga menores rendimientos que los lotes de primera.

Otro punto que explica la baja en el aporte al PBI es la caída en los precios internacionales conjugada con un aumento en los costos, lo cual produjo un achicamiento en los margenes brutos de los cultivos.

Según la entidad, el precio a cosecha de la soja se redujo 5% de manera interanual, mientras que los costos directos de producción se incrementaron entre 4% y 10%.

Así, los margenes brutos de soja pasaron de entre US$ 250-600 por hectárea para la campaña 2018/19 a US$ 80-340 para la campaña 2019/20.


Más de Política y Economía
Biodiésel: por 2da vez el consumo interno superaría a las exportaciones
Combustibles

Biodiésel: por 2da vez el consumo interno superaría a las exportaciones

Sólo sucedió en 2015, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. La producción caerá 9,4% este año, con una reducción del 25% en el comercio exterior.

Facebook 0
Twitter 0
Clausuran a una pulverizadora en Laboulaye
Actualidad

Clausuran a una pulverizadora en Laboulaye

El Ministerio de Agricultura y Ganadería cordobés detectó que el vehículo no estaba habilitado y que había sido lavado dentro de territorio urbano.
Ruralistas, en contra de propuestas del PJ que vuelven a gravar al campo
Actualidad

Ruralistas, en contra de propuestas del PJ que vuelven a gravar al campo

La Comisión de Enlace se expresó en alerta frente a la propuesta de más retenciones y de control de las exportaciones granarias. 'Fracasaron notoriamente'.
Debate presidencial ¿ganó alguno? Opinan especialistas
Actualidad

Debate presidencial ¿ganó alguno? Opinan especialistas

El análisis de las presentaciones de Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Nicolás del Caño en Santa Fe.