Actualidad

Entidades agroindustriales piensan en un plan del campo contra el hambre

El objetivo es presentar un plan desde el sector para apoyar a la población más vulnerable, pero sin medidas restrictivas para el campo. Reconocen la idea de Alberto F.

9 Oct 2019

Tras la presentación del plan de Alberto Fernández en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), entidades agroindustriales se reunieron en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para analizar "los principales temas sectoriales haciendo foco en la cuestión social".

Desde la cuenta de Twitter de la entidad porteña definieron a los participantes de la reunión como la Comisión de Entidades Agroindustriales, pero que al parecer por el momento no incluye a todos los sectores representantes del campo.

Del encuentro participaron presidentes o representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales; Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim); la Federación de Acopiadores; la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y la Federación de la Industria Molinera (FAIM); Centro de Corredores de Cereales,Diego Cifarelli, y representantes técnicos de dos entidades de la Comisión de Enlace de Entiddes Agropecuarias: Coninagro y Federación Agraria Argentina.

"Coincidimos con Alberto Fernández en que tiene que haber más consumo interno y que el país necesita exportar", dijo uno de los empresarios.

En este sentido, el objetivo es elaborar un plan desde la agroindustria para sumar apoyo a la iniciativa de Argentina sin Hambre del candidato del Frente de Todos, pero sin volver a medidas intervencionistas como la restricción a la exportación o mayores retenciones para el sector.

También hubo una alusión a la necesidad de elaborar una propuesta conjunta desde el sector agroindustrial, haciendo una diferencia con la participación del CEO regional de Syngenta, Antonio Aracre, en el acto que encabezó Alberto Fernández días atras en la Fauba.

"Hablamos de hacer algo de manera propositiva para que haya subsidio a la demanda y no restricciones a la oferta de carne, leche y trigo", dijo otra fuente.

Esto hace referencia a la frase que dejó el ganador de las PASO en la sede de agronomía de la UBA: "No es posible que en el país de las vacas y el trigo, la leche y el pan no paren de subir. Los primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica".

Del encuentro no participaron, al menos por el momento, otras entidades agroindustriales como la Bolsa de Comercio de Rosario, de Cereales de Córdoba o de Chaco. Recordemos que a mediados de agosto bolsas de todo el país presentaron un documento con lineamientos para una política agroindustrial.

Tras el encuentro se presentó el siguiente documento

https://news.agrofy.com.ar/sites/default/files/alineamiento_politica_industrial_final_14-8-2019.pdf

Más de Política y Economía
Productores del Norte lanzaron un cese de comercialización
Actualidad

Productores del Norte lanzaron un cese de comercialización

Será de una semana a partir del 2 de marzo, en contra de las retenciones. Los productores 'controlarán' que en las rutas no haya productos del campo. Protesta en Córdoba.
Un proyecto para restituir el 'Fondo Sojero' generó polémica en Córdoba
Actualidad

Un proyecto para restituir el 'Fondo Sojero' generó polémica en Córdoba

Lo apoyó el ex intendente de Cambiemos de Jesús María. 'Mi pretensión es que municipios y provincia recuperen al menos una parte de los recursos que la Nación se lleva". Los ruralistas le saltaron al cuello.
El FMI propone quita del 30% y viene una misión de banqueros
Economía

El FMI propone quita del 30% y viene una misión de banqueros

La Casa Rosada festejó el comunicado del Fondo como un aval político. En Washington festejan el ajustazo del 2,4% del PBI, incluyendo la rebanada a los jubilados. También, que no hubo ningún reclamo social.
La ejecución de obra pública bajó a casi 0% en enero
Actualidad

La ejecución de obra pública bajó a casi 0% en enero

También se desplomaron los subsidios económicos, los gastos de funcionamiento y las transferencias a las provincias.