Agricutura

Recortan estimación de producción y stocks de soja en EEUU, y dejan sin cambios la de Argentina

El USDA redujo hoy la estimación de producción y de stocks finales de sus principales granos, al tiempo que dejó sin cambios las proyecciones para la Argentina y Brasil.

10 Oct 2019

 El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) redujo hoy la estimación de producción y de stocks finales de sus principales granos, al tiempo que dejó sin cambios las proyecciones para la Argentina y Brasil.

En el informe mensual sobre oferta y demanda de granos del USDA, el dato más importante con respecto a las mediciones de septiembre se dio en la merma prevista en la producción y los stocks finales de soja estadounidense.

Según la dependencia oficial, la cosecha de la oleaginosa estadounidense se ubicará en 96,6 millones de toneladas para la campaña 2019/20, lo que significó un recorte de 2,3 millones respecto de las proyecciones del mes anterior.

Este guarismo se ubicó por debajo de lo esperado por los agentes del mercado, quienes estipulaban que el recorte iba a ser de menos de un millón de toneladas para posicionarse en 97,5 millones de toneladas.

A pesar de la baja en la producción, la previsión de exportaciones se mantuvo sin cambios en 48,3 millones de toneladas, que en conjunto con un pequeño aumento en la estimación de crushing y un descenso de las existencias iniciales de casi 3 millones de toneladas, posicionaron los stocks finales en 12,5 millones de toneladas, 4,9 millones de toneladas menos que lo previsto en octubre y 1,7 millones menos que lo esperado por el mercado.

"El impacto de la baja en la oferta total en los stocks finales fue además ayudado por una ligera suba en la estimación de crushing para la campaña en ese país, por lo que esto impactó de forma alcista en los precios de la oleaginosa", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El maíz también sufrió un recorte en sus estimaciones, aunque en esta caso, "la rebaja fue menos intensa que la esperada por los analistas en promedio, haciendo caer los precios del maíz en el mercado de Chicago", estipuló la Bolsa rosarina.

Así, el USDA rebajó la proyección de cosecha del cereal en Estados Unidos en 500.000 toneladas hasta las 350 millones, mientras que el mercado esperaba que este recorte vaya hasta las 347,6 millones.

Los stocks finales fueron recortados en 6,6 millones de toneladas hasta las 49 millones, producto de una rebaja en las exportaciones y en el uso doméstico del cereal, aunque dicho recorte quedó por encima de lo esperado por el mercado, que preveía que las existencias cayeran a 45,3 millones.

En cuanto a Argentina, el USDA mantuvo sin cambios los principales indicadores.

Así, la proyección de producción de la soja quedó estable en 53 millones de toneladas y las exportaciones del poroto hicieron lo propio en ocho millones.

En cuanto al maíz, la cosecha fue calculada en 50 millones de toneladas y los envíos al exterior en 33,5 millones, mientras que la trilla de trigo quedó en 20,5 millones y las exportaciones en 14,5 millones.

Sin embargo, sí redujo en un millón de toneladas la estimación de crushing a 44 millones de toneladas, lo que hizo subir los stocks finales estimados hasta 26,95 millones.

Los números de Brasil también se mantuvieron sin cambios: para la soja se proyectó una producción de 123 millones de toneladas, de las cuales se exportarán 76,5 millones; para el maíz la producción será de 101 millones y las exportaciones de 34 millones.

Por último, los números a nivel mundial de producción y de stocks cayeron en su mayoría.

El USDA calculó la producción mundial de soja en 339 millones de toneladas (-2,4 millones menos que en septiembre); maíz, 1.104 millones de toneladas (-900.000 toneladas); y trigo, 765,2 millones de toneladas (-300.000 toneladas).

En cuanto a stocks a nivel mundial, los mismos fueron previstos para la soja en 95,2 millones de toneladas (-4 millones); maíz, 302,6 millones de toneladas (-3,7 millones); y trigo 287,8 millones de toneladas (+1,3 millones de toneladas). (Télam)

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Mercados
¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza
Mercado granos

¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza

El mercado agrícola en suspenso por informes del USDA: ¿Cómo reaccionarán los precios de soja, maíz y trigo en Rosario ante las nuevas cifras?
Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales
Mercados

Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales

Mercados en alerta por caída histórica del yen y colapso de puente en Baltimore, eventos clave que impactan el comercio global.
Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA
Mercado granos

Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA

Ante el próximo informe del USDA, el mercado de granos enfrenta volatilidad. Descubre estrategias de venta para soja, maíz y trigo.
Caída del precio de la soja en Rosario: Desacople de referencias internacionales
Mercado granos

Caída del precio de la soja en Rosario: Desacople de referencias internacionales

En un contexto de fluctuaciones en el mercado global, el precio de la soja experimentó una caída en Rosario, desviándose de las tendencias internacionales.