Maquinaria agrícola

Zanello desarrolló con el Inta un rolo autopropulsado para sistemas silvopastoriles

Combina un tractor Zanello 4200 con un rolo de tracción mecánica para hacer rolados de baja intensidad y crear las condiciones para mejorar la oferta forrajera.

16 Oct 2019

Zanello diseñó y desarrolló junto con el Inta Santiago del Estero un rolo autopropulsado o tracto-rolo para trabajar en sistemas silvopastoriles.

El prototipo se denomina Tatú MBGI que significa Manejo de Bosques con Ganadería Integrada.

"El trabajo se hizo completo en la planta de Zanello y demandó casi 4 meses", señala Pablo Zanello, directivo de la empresa.

Para el armado del prototipo se utilizó un tractor Zanello 4200 articulado de 160 HP y se reemplazó el eje trasero por el rolo.

Cuenta con protecciones integrales de cabina, motor y cubiertas. El equipo tiene un ancho de trabajo de 2,7 metros y un largo total (incluyendo pala frontal) de 7 metros, convirtiéndolo en el equipo de rolado más corto y maniobrable del mercado.

Simpleza

"Hicimos la reforma del chasis y de los ejes y después acoplamos el rolo que también es de producción nuestra", indica Zanello.

El rolo tiene tracción mecánica, combinando transmisión con un diferencial, más un sistema de cadenas.

Se buscó un sistema más simple y económico, pensando en la etapa de comercialización del producto.

Fundamentos

"El principal desafío actual para la ganadería en los bosques nativos del Gran Chaco Americano, es mejorar la oferta de forraje, sosteniendo la calidad del ecosistema natural", destacan el Inta y Zanello.

Para mejorar la oferta forrajera es necesario aplicar tratamientos de manejo de la vegetación leñosa y sembrar pasturas.

A fin de "sostener la calidad del ecosistema, es necesario que esos tratamientos sean cuidadosos de la vegetación remanente y permitan su recuperación", puntualizan la empresa y el Inta.

Rolado

Para abordar estos desafíos, el Inta Santiago del Estero elaboró el concepto de Rolado de Baja Intensidad (RBI), brindando propuestas técnicas integrales.

Por su parte, la categoría "amarillo" de la Ley de Bosques indica que el uso de estas áreas (que comprenden más de 20 millones de hectáreas en el Gran Chaco Argentino) debe ser sustentable con el bosque.

El acuerdo de "Manejo de Bosques con Ganadería Integrada - MBGI", puso en la agenda pública nacional y de todas las provincias de la región chaqueña, el trabajo coordinado para compatibilizar objetivos productivos, sociales y ambientales en la intensificación ganadera en bosques.

Pionero

En ese marco, el Tatú MBGI es un rolo autopropulsado que permite compatibilizar objetivos productivos y de conservación.

Tatú MBGI es el primer equipo diseñado específicamente para la instalación de sistemas silvopastoriles sustentables en bosques nativos del Gran Chaco Americano.

El rolo "combina robustez, maniobrabilidad y seguridad para las tareas de rolado en montes nativos, resolviendo los problemas de la maquinaria habitualmente utilizada para realizar estos tratamientos", remarca el Inta.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global
John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su  capacidad productiva en Argentina
Maquinaria

John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su capacidad productiva en Argentina

La empresa líder global de tecnología y software de maquinaria agrícola, de construcción y forestal, anunció en Expoagro, que en el mes de abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.