Nota Tecnica

Recomendaciones Básicas para la manipulación de agroquimicos

La manipulación o utilización de agroquímicos, es una práctica habitual en el ámbito rural que presenta riesgos importantes que pueden ser minimizados o eliminados, de seguirse una serie de prácticas recomendadas.

18 Oct 2019

 A partir de la década de los años cincuenta, el modelo de agricultura adoptado en el ámbito mundial, se ha fundamentado en un sistema de producción con alto uso de insumos sintéticos donde los plaguicidas, fungicidas y fertilizantes, han obtenido especial relevancia.

De la misma forma, en las siete décadas transcurridas, se vienen manifestando serios problemas de sostenibilidad económica, social y ambiental. El gran desafío que se plantea es cómo continuar, en términos de mantener la productividad y rentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria, realizando los cambios adecuados que posibiliten un menor daño al ambiente y una mayor equidad social entre la población.

La realidad con la que nos toca trabajar todos los días, es que un agricultor medio emplea y manipula varios productos o sustancias distintas durante el ciclo de cultivos anual, la mayoría de las cuales son nocivas o tóxicas. Sin embargo, pese a su peligrosidad potencial, las precauciones de manejo son, en la mayoría de los casos, erróneas o insuficientes. La convivencia con los plaguicidas contribuye a enmascarar su peligrosidad.

Esta tarea frecuente de manipulación de agroquímicos en el ámbito rural, presenta riesgos importantes que pueden ser minimizados o eliminados de seguirse una serie de recomendaciones básicas, ya que las medidas preventivas que debieran aplicarse en forma rutinaria carecen de habitualidad entre gran parte de los productores.

En tal sentido, el INTA viene trabajando con capacitaciones y charlas técnicas sobre las buenas prácticas agrícolas, el uso racional de agroquímicos, el manejo integrado de plagas y técnicas agrícolas tendientes a agroecología, que incluyen la entrega de elementos de protección personal, folletos y consejos útiles, entre otras prácticas, dirigidas a mejorar la calidad de vida del trabajador rural y su familia, cuidando y preservando la salud de la población, el territorio y el medio ambiente. 

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Notas Tecnicas
Nutrición Ganadera: La combinación de Sorgo y Avena para mejorar rendimientos
Nota Tecnica

Nutrición Ganadera: La combinación de Sorgo y Avena para mejorar rendimientos

La combinación de sorgo diferido con avena como verdeo de invierno (VI) ofrece una alternativa valiosa para optimizar la nutrición del ganado, especialmente en suelos de menor aptitud agrícola
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.