China eliminaría los 'aranceles adicionales' a productos agroindustriales de EEUU

Pekín quiere planificar la compra en función de las condiciones del mercado en lugar de comprometerse con una gran cifra y un calendario específico.

4 Nov 2019

Una asociación comercial respaldada por el Gobierno de China, la CFNA, dio señales de apertura en medio de la guerra comercial que sostienen con Estados Unidos. 

Según las versiones, Pekín podría eliminar los impuestos adicionales aplicados desde el año pasado a los productos agrícolas estadounidenses, con la intención de facilitar a los importadores la compra de hasta 50 mil millones de dólares.

A principios de octubre, el presidente norteamericano, Donald Trump, señaló que China se había comprometido a gastar entre 40 mil y 50 mil millones de dólares anuales en productos agrícolas de su país, como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial que inició el año pasado. La nueva acción barajada por el gobierno asiático sustituiría dicha promesa.

Según consignó la agencia Reuters, las negociaciones entre ambas potencias se detuvieron en este punto específico, porque Pekín quiere planificar la compra en función de las condiciones del mercado en lugar de comprometerse con una gran cifra y un calendario específico.

"Lo que el Gobierno puede hacer es eliminar los aranceles adicionales, ambas partes tienen que hacerlo. Que sean entonces las compañías quienes compren según su propio criterio y en base a las reglas del mercado", señaló Cao Derong, presidente de la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Locales y Subproductos Animales (CFNA, por sus siglas en inglés)

La CFNA, bajo la vigilancia del Ministerio de Comercio de China, es una importante asociación comercial entre cuyos miembros se incluye Yihai Kerry, la empresa estatal Sinograin y las unidades en China de empresas internacionales como Cargill y Louis Dreyfus.

En julio del año pasado, China aplicó impuestos adicionales del 25 por ciento a una lista de productos estadounidenses, incluyendo la soja y otros granos, en respuesta a los aranceles que Washington colocó a los productos chinos por un valor similar. Pekín volvió a subir algunos aranceles en septiembre de este año.

Cao consideró que quitar los impuestos adicionales crearía las condiciones para un entorno comercial "conveniente" y "óptimo", en lugar de obligar a las empresas a comprar una cierta cantidad de productos durante un período de tiempo determinado.


Más de EEUU
El senador estadounidense Grassley ve que China mantiene compromisos comerciales
EEUU

El senador estadounidense Grassley ve que China mantiene compromisos comerciales

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos dijo el martes que no le preocupa que China no cumpla con sus compromisos en el acuerdo comercial
Los problemas de emergencia y la congelación de eventos establecen un año lleno de baches
EEUU

Los problemas de emergencia y la congelación de eventos establecen un año lleno de baches

Un comienzo fuerte para la temporada de siembra 2020 podría estar resultando no ser el fuerte final que esperaban los agricultores
La industria manufacturera repunta y se aleja de mínimo de 11 años
Actualidad

La industria manufacturera repunta y se aleja de mínimo de 11 años

Se signo de una recuperación de la crisis que arrastraba desde unos años pero hay hay incertidumbre tras el parate por la pandemia.
Para Greg Popovich, 'Trump es un idiota trastornado que se esconde en la Casa Blanca'
Actualidad

Para Greg Popovich, 'Trump es un idiota trastornado que se esconde en la Casa Blanca'

El DT de Ginóbili dijo estar 'horrorizado de que tengamos un lí­der que no pueda decir que las vidas negras importan'.