Carnes

Aumentó 7,3% en octubre el precio del ganado vacuno en Liniers

Respecto del año pasado, la suba fue de casi 64%. Los aumentos ocurrieron aún cuando la oferta fue mayor.

5 Nov 2019

El valor general de los vacunos comercializados en el Mercado de Liniers aumentó 7,3% durante octubre, al promediar los $ 65,9 el kilo frente a los $ 61,4 registrados en septiembre.

El Indice General Mercado de Liniers (IGML) mostró así el mes pasado un alza del 63,8% en comparación con octubre de 2018.

Según un análisis del Rosgan (emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario e importantes consignatarios de hacienda de distintas provincias) se registró pese a que el nivel de oferta en Liniers "se vio incrementado en un 13% de un mes a otro".

Fuentes del sector vincularon el incremento de precios (con niveles récord a comienzos de la semana pasada) a la variación del tipo de cambio en los respectivos períodos, ya que no se registra una presión de demanda, dado el descenso del consumo interno, mientras el ingreso de ganado vacuno al mercado se mantuvo en alza.

El repunte en la cotización del dólar favoreció asimismo el alto nivel de cumplimiento de la Cuota Hilton (cupo de exportación a la Unión Europea de cortes de carne vacuna de alta calidad) hasta fines de octubre.

"Prácticamente finalizando los primeros cuatro meses del ciclo 2019/20, el nivel de ejecución de la cuota argentina asciende al 45,2%, con 13.349 toneladas certificadas", precisó el Rosgan.

El valor promedio de la tonelada exportada de cuota Hilton se ubicó en US$ 10.598, lo cual representó una caída del 9,6% interanual.

Durante el ciclo pasado -contado desde el 1° de julio del 2018 al 30 de junio último- la Argentina logró cumplir con el cupo asignado, por primera vez en 10 años.

En esta oportunidad, concluyó el informe del Rosgan, "en tan solo cuatro meses se ha logrado cumplir casi la mitad de la cuota, por lo que, de mantener esta tendencia, podríamos esperar un nuevo ciclo de cumplimiento pleno". 


Más de Ganadería
Se amplió la brecha de precio entre la hacienda y la carne
Carnes

Se amplió la brecha de precio entre la hacienda y la carne

La diferencia fue absorbida por la industria. Algunos analistas aseguran que el consumidor no convalida los aumentos en el mostrador. 
Seminario sobre carne ovina para impulsar la producción en Santa Fe
Agenda

Seminario sobre carne ovina para impulsar la producción en Santa Fe

Se realizará en la Bolsa rosarina el 27 de septiembre.
Preocupa a los exportadores el alto nivel de faena de animales jóvenes
Carnes

Preocupa a los exportadores el alto nivel de faena de animales jóvenes

Según datos de faena del Consorcio ABC, la composición de la matanza restaría posibilidades a la expansión del rodeo.
El precio de la leche del tambo subió 2,5% en octubre
Lechería

El precio de la leche del tambo subió 2,5% en octubre

El productor cobró más de 16 pesos. En un año, casi se duplicó. Sin embargo, en dólares está por debajo del valor que en el sector consideran base para poder operar.