Soja

La siembra de soja alcanza casi al 10% de la superficie estimada

Tiene un leve retraso respecto del año pasado. El área estimada es de 17,6 mill/tn. Informe de la BCBA por regiones.

8 Nov 2019

La siembra de soja de la campaña argentina 2019/2020 comenzó en la última quincena y hasta el momento registra un avance de 8,7% sobre una superficie total de 17,6 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires, la superficie sembrada con la oleaginosa muestra un atraso de 0,7 puntos porcentual respecto a igual período del año pasado y la zona más adelantada es el denominado Núcleo Norte, favorecida por la buena condición hídrica de los lotes.

Por regiones

Luego de registrar precipitaciones que permitieron recuperar la humedad superficial y en profundidad, el Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y sectores del Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires registraron avances de siembra de hasta un 26,7% a escala zonal.

No obstante, con excepción del Núcleo Norte, las restantes zonas muestran retrasos interanuales en los que Norte de La Pampa y el Oeste de la provincia de Buenos Aires son los más relegados respecto al ciclo previo.

En lo que respecta al maíz, en el centro y sur del área agrícola nacional se encuentra en la última semana de la denominada siembra "temprana". Allí se relevaron avances de las labores en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

En base a estos parámetros, la siembra de maíz se ubica en 42,7 % de las 6.400.000 hectáreas estimadas para la actual campaña, con un progreso intersemanal de 2,5 puntos porcentuales.

"Gran parte de los cuadros sembrados durante septiembre se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones. En la zona Centro-Norte de Santa Fe se relevan los lotes más adelantados del cereal, ya transitando los primeros", señaló la Bolsa porteña.

Por su parte, la recolección de trigo ya cubrió el 7,1 % del área apta a nivel nacional y los rindes medios permanecen en 17,4 quintales por hectárea.

Debido a las lluvias registradas en el centro y norte del país en las últimas semanas, la cosecha de trigo muestra una demora interanual de -4,3 puntos porcentuales respecto a la campaña anterior, concentradas mayormente en el NEA.

En el cultivo de cebada, el déficit hídrico continúa castigando el suroeste de Buenos Aires y sur de la Pampa, sin perspectiva de alivio para las próximas semanas y previendo caídas de hasta un 50% en los rindes. Mientras tanto, precipitaciones registradas en el sureste de Buenos Aires frenaron la pérdida de rendimiento en dicha región.

Por último, la siembra de girasol registró un progreso intersemanal de 15,5 puntos porcentuales y el cultivo ya superó el millón de hectáreas implantadas.

Si bien el avance nacional cubrió un 66,5 % del total proyectado en 1,65 millones de hectáreas para esta campaña, actualmente se encuentra con una demora interanual de -10,5 puntos porcentuales respecto al ciclo previo. 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades
Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Agricultura

Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó en su informe que más de un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación. Qué está pasando con el resto de los cultivos
¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?
Agricultura

¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?

Sector agropecuario lidera con un crecimiento del 11,1%, convirtiéndose en el motor de la economía en tiempos de desafío global.