Lechería

Sin retenciones el tambero podría recibir hasta 12% más por la leche cruda

El Ocla elaboró un estudio que simula el poder de compra de una industria exportadora según distintos costos de procesamiento y valor de venta en el mercado internacional.

8 Nov 2019

Un reciente informe técnico sobre el poder de compra de leche cruda al productor por parte de la industria exportadora, dado a conocer por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, indica que -en promedio- de no existir retenciones para el sector el tambero podría recibir un plus en el precio de la materia prima superior al 12%.

"El promedio general de la grilla del simulador arroja un valor equivalente a $ 16,29 por litro de leche de capacidad de pago. En el supuesto analizado de quitar los derechos de exportación y retrotraer los reintegros a su situación anterior, el promedio se elevaría a $ 17,97 por litro de leche", indica el trabajo que lleva el título "Simuladores de poder de compra de leche, productos de mercado externo". Ese $ 1,68 de diferencia equivale a un 10,3%.

Al cotejar estos datos con la estadística de lo que realmente han cobrado los tamberos en septiembre a nivel nacional ($ 15,99/litro) se observa cierta paridad con el precio teórico promedio que podría pagar una industria exportadora ($ 16,29). 

También que al precio real podría mejorar algo más de 12% al quitar las retenciones, que rigen a razón de $ 3 por dólar (los reintegros a la leche en polvo no se modificaron cuando el gobierno nacional recortó este beneficio a los productos exportables el año pasado).

El informe explica que las exportaciones representan en la actualidad el 20% del destino de la leche producida en el país y que aproximadamente el 24% de la facturación por ventas externas corresponden a leche en polvo entera.

Los datos se exponen en un cuadro de doble entrada. Por un lado se exhiben los valores de costos de elaboración y comercialización, el tipo de cambio, el derecho de exportación, el reintegro de impuestos, un margen industrial, y la conversión de litros de leche a kilogramos de producto. Por otro lado expone una escala de valores posibles para la tonelada de leche en polvo (en bolsas de 25Kg) a los que pueden realizarse ventas al exterior actualmente.

De la combinación del costo de elaboración de la tonelada de leche en polvo y precio de la misma que puede conseguirse en el mercado exterior se plantea un abanico de 36 valores posibles para un litro de leche en tranquera con destino a exportación. En un extremo, una industria con alto costo de secado (u$ s 750/tn) y el menor valor posible de venta (u$ s 3.050/tn) abonaría el menor valor por litro: $ 14,49. A la inversa, con el menor costo adjudicado de u$ s 500/tn en el costo de elaboración y el mayor precio obtenido (u$ s 3.300/tn) una industria exportadora podría pagar alrededor de $ 18,09/litro.

Más de Ganadería
Se amplió la brecha de precio entre la hacienda y la carne
Carnes

Se amplió la brecha de precio entre la hacienda y la carne

La diferencia fue absorbida por la industria. Algunos analistas aseguran que el consumidor no convalida los aumentos en el mostrador. 
Seminario sobre carne ovina para impulsar la producción en Santa Fe
Agenda

Seminario sobre carne ovina para impulsar la producción en Santa Fe

Se realizará en la Bolsa rosarina el 27 de septiembre.
Preocupa a los exportadores el alto nivel de faena de animales jóvenes
Carnes

Preocupa a los exportadores el alto nivel de faena de animales jóvenes

Según datos de faena del Consorcio ABC, la composición de la matanza restaría posibilidades a la expansión del rodeo.
El precio de la leche del tambo subió 2,5% en octubre
Lechería

El precio de la leche del tambo subió 2,5% en octubre

El productor cobró más de 16 pesos. En un año, casi se duplicó. Sin embargo, en dólares está por debajo del valor que en el sector consideran base para poder operar.