Maíz

Previendo aumento de retenciones las compras anticipadas de granos son récord

Según la Bolsa rosarina, se comprometieron operaciones de maíz por 13 mill/tn: récord. En el caso de la soja se compraron 8 mill/tn, el mayor volumen en 7 años.

18 Nov 2019

Las compras anticipadas de maíz de la nueva campaña alcanzaron un nivel récord al posicionarse en casi 13 millones de toneladas y superó en tres veces la adquisición promedio a igual fecha de los últimos tres ciclos, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Asimismo, las compras de soja 2019/20 se ubicaron en su punto más alto en 7 años con 8 millones de toneladas ya adquiridas por las fábricas y exportadores.

En cuanto al cereal, las compras a la fecha "están mostrando una dinámica inusitada para esta altura del año", remarcaron los especialistas de la entidad bursátil rosarina.

Los compradores locales ya llevan adquiridas 12,6 millones de toneladas de una campaña a la cual todavía le restan sembrar más de la mitad de lo estimado por lo que se encuentra a meses de ser cosechada.

Según destacó la BCR, "este nivel de compras es casi el triple que el promedio de los últimos tres años a esta misma fecha de 4,5 millones de toneladas".

Dicho nivel de compras significaron hasta el momento la adquisición del 26,8% de las 47 millones de toneladas previstas para la cosecha de la campaña 2019/20.

Las previsiones de principio de la campaña maicera arrojaban una producción de 51 millones de toneladas con un área a sembrar de 7,4 millones de toneladas, proyectando un nuevo récord en superficie.

Sin embargo, la falta de lluvias en el margen oeste del área agrícola nacional, en confluencia con la incertidumbre que despertaron en los productores la situación económica y política del país en un marco electoral, hicieron que esas previsiones cayeran.

Desde octubre en adelante, las estimaciones comenzaron a caer y las últimas previsiones de producción se ubicaron en 47 millones de toneladas con un área sembrada de 6,8 millones de hectáreas.

"El área de siembra maicera 2019/20 que comenzó con la promesa de ser la más importante de todos los tiempos, y un aumento del 6% sobre la 2018/2019, tras un nuevo ajuste será menor en un 3%", remarcó le entidad bursátil.

Soja

Respecto a la oleaginosa, las compras anticipadas de soja 2019/20 por parte de los exportadores y las fábrica se ubicaron en torno a los 8 millones de toneladas y se ubicó en el punto más alto de los últimos 7 años.

Asimismo, este volumen adquirido "más que duplicó" al de las últimas cinco campañas a la misma fecha.

"Además del abultado volumen de compras que ya representa el 15% de la producción nacional estimada, es destacable la gran proporción de estos negocios que ya tienen precio firme", remarcó el trabajo realizado por los especialistas de la BCR Franco Ramseyer y Desiré Sigaudo.

Al cierre de este informe, el 65% de los contratos por soja nueva hechos a la fecha tienen ya precio definido, a diferencia de lo acontecido en las campañas anteriores cuando en promedio sólo el 37% de los negocios había fijado valor a esta altura del año.

De las 8 millones de toneladas de soja ya compradas, 2,8 millones de toneladas corresponden a exportadores, lo que equivale a más de un tercio de las compras totales, y que "acompañan a un ritmo de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) también muy adelantado".

De hecho, las compras de soja nueva del sector exportador ya están comprometidas a embarques externos casi en su totalidad, destacó la entidad. 


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Mercados
El USDA augura una retracción del área sembrada  de maíz mayor a la esperada
Mercados

El USDA augura una retracción del área sembrada de maíz mayor a la esperada

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy dos nuevos reportes: Perspectiva de siembras 2024/2025 y Stocks trimestrales al 1º de marzo
¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza
Mercado granos

¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza

El mercado agrícola en suspenso por informes del USDA: ¿Cómo reaccionarán los precios de soja, maíz y trigo en Rosario ante las nuevas cifras?
Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales
Mercados

Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales

Mercados en alerta por caída histórica del yen y colapso de puente en Baltimore, eventos clave que impactan el comercio global.
Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA
Mercado granos

Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA

Ante el próximo informe del USDA, el mercado de granos enfrenta volatilidad. Descubre estrategias de venta para soja, maíz y trigo.