Soja

Proyectan una mayor área sojera (sobre la de maíz)

Ocupará 100 mil/ha más. La siembra ya superó el 30% de la superficie estimada ahora en 17,7 mill/ha.

22 Nov 2019

La siembra de soja de Argentina consolida un incremento del área debido a una menor intención de siembra de maíz, elevando la superficie proyectada a 17.700.000 hectáreas, 100 mil/ha más que las esperadas la semana pasada. 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó además que la siembra sojera registra un avance del 31,3% incorporando 2 mill/ha intersemanales, reflejando un adelanto interanual de 1,7%.

En concreto, se registra un avance del 31,3%, unas 5.500.000 millones de hectáreas concentrados principalmente en el centro de la región agrícola. 

Regiones

En ambas regiones núcleo y el Norte de La PampaOeste de Buenos Aires han predominado buenas condiciones climáticas para la siembra durante las últimas dos semanas, permitiendo incorporar rápidamente una importante cantidad de lotes de soja de primera. Al momento, gran parte de los cuadros implantados se encuentran iniciando la emergencia.

Paralelamente, precipitaciones aisladas registradas durante los últimos 7 días al Sur de Córdoba y San Luis, mejoran paulatinamente la condición hídrica del perfil permitiendo un avance intersemanal del 20,5%. Sin embargo, dichas zonas aún mantienen una demora interanual estimada en -15 puntos porcentuales producto del déficit hídrico. 

Mientras tanto, luego de varias semanas de abundantes precipitaciones en el Centro-Este de Entre Ríos, el clima seco permitió avanzar con las labores de siembra cubriendo el 38,6% de la superficie.

Hacia el Centro de Buenos Aires también se relevó una importante actividad en comparación a las semanas previas luego una mejora parcial de la condición hídrica mientras que en el margen Sudeste de Buenos Aires continúan las condiciones climáticas favorables permitiendo el avance de las labores en dicha región.

En horas previas a la presente publicación, se registraron tormentas fuertes en el Centro-Norte de Córdoba donde actualmente, refleja un atraso interanual de -2 pp. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.