Empresas

Adecoagro: crisis local devaluó 10% el valor de sus campos agrícolas

La empresa agroindustrial tiene 225.631 hectáreas distribuidas en Argentina, Brasil y Uruguay valuadas en poco más de u$s716,7 millones.

25 Nov 2019

Adecoagro, una de las principales firmas agroindustriales de Latinoamérica, tomó notoriedad este año en el mercado argentino luego de comprar dos plantas procesadoras de leche a SanCor. 

La compañía informó recientemente los resultados de su balance parcial por el período de 9 meses en el que informó un incremento interanual de sus ingresos del 7,1%, hasta los u$s625,7 millones. Lo cierto es que a pesar de haber logrado una facturación mayor, la firma no fue ajena a los avatares de la economía argentina.

Mariano Bosch, el CEO de la compañía, así lo plasmó en la memoria del último balance: "Las incertidumbres políticas y económicas en Argentina plantearon desafíos operativos. Específicamente después de las primarias de agosto pasado, el sentimiento del mercado cambió abruptamente y los precios relativos se ajustaron en consecuencia. En esta línea, nuestra última evaluación independiente de tierras agrícolas reflejó una reducción del 10% interanual para nuestras tierras agrícolas en Argentina. Sin embargo, el valor de nuestras tierras brasileñas y uruguayas no se modificó".

Actualmente, la empresa tiene un total de 225.631 hectáreas agrícolas valuadas en u$s716,7 millones y por la caída de los valores de los campos locales, esta cifra sufrió una reducción del 8,7% respecto al año anterior.

Lo cierto es que Adeacogro tiene diversas unidades de negocios que van desde la producción de caña de azúcar y etanol, pasando por la explotación agrícola tradicional -trigo, maíz y soja-, sumado al negocio arrocero con su marca Molinos Ala con la que incluso llega a la góndola con productos con valor agregado, hasta el segmento lácteo donde produce y procesa leche que exporta y comercializa en el mercado interno con las marcas Las Tres Niñas y Apóstoles. De esta manera logra reducir riesgos ante la alta volatilidad de precios y mercado que presenta el negocio agroindustrial en el país.

También con el foco puesto en la Argentina la firma fue cautiva de las cambiantes reglas de juego; por el caso de la reimposición de retenciones a la exportación de arroz, lo mismo que sucedió con el maíz y el trigo y eso también se reflejó en sus resultados. Según detalla, la mayor eficiencia productiva fue clave porque logró compensar la caída de los precios internacionales y el incremento de los impuestos a las exportaciones.

Por otra parte, el capítulo positivo es su desempeño en el segmento lácteo, luego de la compra de dos plantas a la cooperativa láctea SanCor. Aquí la producción de leche alcanzó 87,1 millones de litros durante los primeros meses de este año, lo que representa 13,6 millones o 18,6% más en comparación con el mismo período del año pasado.

Este aumento es atribuible al aumento del 19,9% de su rebaño de vacas lecheras, ya que actualmente están poniendo operativo su tercer tambo de alta tecnología y gracias a este factor poco más del 65% de la leche que procesan es de producción propia.

Por Yanina Otero


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Negocios
MAIZAR está coordinando un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz
Negocios

MAIZAR está coordinando un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

MAIZAR coordina una iniciativa público-privada para enfrentar la plaga de achaparramiento del maíz, causada por el insecto Dalbulus maidis.
"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata
Negocios

"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata

Este 9 y 10 de mayo, el congreso "A TODO TRIGO", el evento más grande de habla hispana dedicado a los cereales y cultivos de invierno, celebrará su 20° aniversario con una edición de lujo en el hotel Sheraton de Mar del Plata
Luis Silva, Nuevo Presidente de Summit Agro Argentina S.A
Negocios

Luis Silva, Nuevo Presidente de Summit Agro Argentina S.A

Summit Agro Argentina S.A. se complace en anunciar el nombramiento de Luis Silva como su nuevo presidente, efectivo a partir del 1 de abril de 2024.
Spray Timer. Herramienta clave para predecir enfermedades de trigo y cebada
Negocios

Spray Timer. Herramienta clave para predecir enfermedades de trigo y cebada

Spray Timer es una solución que integra xarvio y permite proteger los cultivos e identificar posibles riesgos de enfermedades, generando múltiples beneficios para los cultivos de trigo y cebada