Actualidad

Aapresid llama a sembrar más cultivos de servicios: 'La agricultura siempre verde es el camino'

Alejandro Petek afirmó que la siembra directa puede mitigar los efectos del cambio climático; sólo con la apuesta a la avena, centeno y raygras. La entidad celebró los 30 años de su creación.

27 Nov 2019

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Alejandro Petek, llamó a incrementar la siembra de cultivos de servicio, como una estrategia para alcanzar una producción más sustentable.

"Estamos convencidos de que la agricultura siempre verde es el camino. Los cultivos de servicio se siembran en sólo en el 2 por ciento de la superficie en siembra directa. Tenemos mucho por mejorar", expresó Petek en el acto que realizó la entidad este lunes para celebrar el 30 aniversario de la creación de Aapresid.

El presidente de la Asociación agregó: "Tenemos la oportunidad de posicionarnos como líderes de una agricultura capaz de contribuir a la mitigación de cambio climático".

Y ofreció datos elocuentes: "Si se implementara tan sólo en el 10 por ciento de la superficie en siembra directa tiene el potencial para secuestrar 1,1 millones de toneladas de carbono/año. Pero además permitiría reducir hasta un 60 por ciento el impacto ambiental asociado al uso de herbicidas y a la mitad el número de aplicaciones; reducir el uso de fertilizantes nitrogenados de origen sintético en 900.000 toneladas, aprovechar 9,5 billones de litros de agua y mantener el equilibrio hídrico a nivel regional".

"Hoy sabemos que podemos valernos de las mismas plantas y organismos vivos para absorber excesos hídricos, fijar carbono, evitar los daños de las plagas, reconstruir el suelo y aportar nutrientes que alimenten nuestros cultivos. Convencidos de que este es el camino, Aapresid lidera la primera red especialmente creada para generar y difundir nuevos conocimientos sobre los cultivos de servicios", completó.

También aseguró haber asimilado que "la población es cada vez más consciente de los problemas ambientales, y exige conocer la calidad y el origen de los alimentos que consume. Por eso hace 10 años creamos un sello propio de sustentabilidad: Agricultura Sustentable Certificada (ASC). Hoy creemos que el contexto nos pide más, y que para responder a esta demanda tenemos que trabajar junto a la industria y el conjunto de los actores de la cadena, hasta llegar al plato... y aun después".

En relación a la sustentabilidad ambiental, admitió que "la agricultura contribuye con el 11 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global". Pero, con mirada superadora, indicó que "al mismo tiempo tiene el potencial para convertirse en un aliado clave en la mitigación del cambio climático. Los suelos son el segundo mayor reservorio de carbono de la Tierra, después de los océanos. A través de la fotosíntesis, las plantas son capaces de tomar el CO2 de la atmósfera y devolverlo al suelo como carbono orgánico".

Por último, sugirió que "es momento de dejar de pensar en lo simple, de funcionar como compartimentos y eslabones aislados. Estado, ciencia, campo, industria, sociedad tienen que trabajar juntos. Necesitamos de la interacción, de las alianzas, del trabajo interdisciplinario". E invitó a construir, junto a Aapresid, los "sistemas agroalimentarios del futuro. No tenemos ninguna duda de que en el camino encontraremos nuevos desafíos, nuevas dificultades. De lo que sí estamos convencidos es que ese camino es verde".

Foto: Alejandro Petek, encargado de la selfie con sus colaboradores.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Negocios
"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata
Negocios

"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata

Este 9 y 10 de mayo, el congreso "A TODO TRIGO", el evento más grande de habla hispana dedicado a los cereales y cultivos de invierno, celebrará su 20° aniversario con una edición de lujo en el hotel Sheraton de Mar del Plata
Luis Silva, Nuevo Presidente de Summit Agro Argentina S.A
Negocios

Luis Silva, Nuevo Presidente de Summit Agro Argentina S.A

Summit Agro Argentina S.A. se complace en anunciar el nombramiento de Luis Silva como su nuevo presidente, efectivo a partir del 1 de abril de 2024.
Spray Timer. Herramienta clave para predecir enfermedades de trigo y cebada
Negocios

Spray Timer. Herramienta clave para predecir enfermedades de trigo y cebada

Spray Timer es una solución que integra xarvio y permite proteger los cultivos e identificar posibles riesgos de enfermedades, generando múltiples beneficios para los cultivos de trigo y cebada
2° Congreso de distribuidores del agro CDA: Un encuentro clave para el futuro del sector
Negocios

2° Congreso de distribuidores del agro CDA: Un encuentro clave para el futuro del sector

Buenos Aires se prepara para el 2° Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), un evento único en su tipo que se llevará a cabo el 23 de abril en el GoldenCenter, bajo el lema "El canal le habla al canal"