Actualidad

Polémica en la cadena cárnica en torno al monto que se cobra por la faena

Los frigoríficos exportadores se quejan porque la Afip bajó el canon que se cobra por animal faenado. Los matarifes le respondieron:

28 Nov 2019

"Nuevamente la ambición desmedida y monopólica de los exportadores de carne pone en riesgo el abastecimiento de las familias".

Asi se expresó hoy en un comunicado la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores en contra de la propuesta de los frigoríficos exportadores, el Consorcio ABC, que reclama un pago a cuenta de faena de $200 por cabeza. 

Esta semana, la Afip, a través de la Resolución General 4635, redujo de $ 200 a $150 el pago a cuenta que se realiza con la faena. 

El ente recaudador corrigió -según Camya- tras "analizar los números de la cadena y recibir a todas las entidades del sector, comprendió que este incremento generaba saldos a favor a los contribuyentes". De acuerdo a la Cámara, la Afip "evaluó que ese incremento podía repercutir en el precio de la carne", por lo que estableció en $150.

Para el Consorcio ABC, la rebaja que hizo la Afip "es una disposición que va en sentido contrario a la indispensable formalización y transparencia que demanda la cadena de ganados y carnes bovinas, constituyendo una pésima señal para los operadores que cumplen acabadamente con sus obligaciones tributarias".

La Camya le respondió hoy: "Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, y en un ejercicio desmedido de su poder económico y de lobby, vemos como uno de los pocos sectores favorecidos en este contexto de recesión económica -encabezados por el Consorcio Exportador ABC- protesta por una medida justa y reclamada por el 85% 2de la cadena de comercialización y producción de carne vacuna", planteó la Camya. También los matarifes recordaron que hasta hace pocos días el precio por la faena era de $ 100.  

"Nuevamente quien muestra disconformidad con la medida es el gran favorecido de este proceso, que ignora la realidad económica y social que vive la población argentina y solo quiere ganar más eliminando a los pequeños y medianos competidores", acusó la Camya al ABC.

"Parece extraño que después de tanto esfuerzo y trabajo para corregir los desvíos, disminuir la informalidad y transparentar el sector, los 'campeones de la contabilidad creativa' se preocupan por la informalidad".

Más de Ganadería
Con pandemia y todo Argentina tuvo un gran arranque de año en exportaciones de carnes
carnes

Con pandemia y todo Argentina tuvo un gran arranque de año en exportaciones de carnes

Según los registros del Senasa, durante el 1er cuatrimestre colocó 17% más de bovina, porcina y aviar.



El cumplimiento de los envíos de la Cuota Hilton alcanzan a casi 90% pero no se podrían completar
carnes

El cumplimiento de los envíos de la Cuota Hilton alcanzan a casi 90% pero no se podrían completar

Los envíos e cortaron con la pandemia. Las últimas operaciones se realizaron a un valor de más de 30% menor.
El cumplimiento de envíos de cuota Hilton alcanzó a casi 90% (pero se cortaron)
Economia

El cumplimiento de envíos de cuota Hilton alcanzó a casi 90% (pero se cortaron)

El Ministerio de Agricultura precisó que se envió 88,89% sobre un total de 29.500 toneladas. Basterra anticipó que las ventas se cortaron con la pandemia.
La ganadería argentina en etapa de incierta y en alerta por la faena de hembras
Actualidad

La ganadería argentina en etapa de incierta y en alerta por la faena de hembras

Pese al aumento de la faena y la recuperación de las exportaciones, se abre una etapa de incertidumbre por la extracción de hembras, que el año pasado tocó el 20%.