Soja

Ya se cubrió el 40% del área sojera

La oleaginosa se está sembrando en toda la región agrícola. El manejo de 'primera' está por finalizar.

29 Nov 2019

Continua el avance de la siembra del cultivo de soja en toda  el área agrícola de Argentina; hasta este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó un avance nacional de siembra cubrió el 39 % de la superficie proyectada en 17.700.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 7,7 puntos porcentuales y un retraso interanual de -1,7 puntos.

Los Núcleos Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos continúan liderando el avance de la siembra del cultivo. Hasta el momento, dichas regiones alcanzan un avance de hasta un 65%. 

Las labores del cultivo de primera se encuentran próximas a finalizar, mientras que el cultivo de segunda daría inicio a su siembra en las próximas semanas luego de la cosecha de fina.

Regiones

En la provincia de Córdoba y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se reactiva la siembra luego de acumular hasta 30mm mejorando la condición hídrica de los perfiles que, hasta el momento, sufrían el déficit hídrico.

Por su parte, los aumentos de las temperaturas continúan favoreciendo el avance hacia el Sudeste de Buenos Aires, incorporando esta semana unas 80 mHa con un adelanto interanual de 2,7 puntos porcentuales.

Mientras tanto, también se relevó una importante mejora de la oferta hídrica en las regiones NOA y NEA donde se espera dar inicio a la siembra a mediados del mes de diciembre. En su conjunto, estas regiones aportan más del 14% del área nacional prevista para el presente ciclo y en muchos casos la ventana de siembra recién comienza. 

Actualmente, dichas zonas registran una demora interanual estimada en -0,5 puntos porcentuales producto del déficit hídrico. 


Más de Agricultura
Finalizó la siembra de girasol
Girasol

Finalizó la siembra de girasol

Se terminaron de cubrir las 1,6 mill/ha proyectadas por la BCBA. El cultivo estaba comprometido por la falta de humedad pero mejoró con las lluvias de esta semana.
 Buen ritmo de siembra del maíz tardío en sur y centro

 Buen ritmo de siembra del maíz tardío en sur y centro

Sin embargo, se demoró en otras zonas por la falta de lluvias que finalmente llegaron la madrugada de este jueves.
Finalmente, la campaña de trigo también será récord este año
Trigo

Finalmente, la campaña de trigo también será récord este año

Tras las dudas que dejó una sequía bastante extendida, pero gracias al aporte de tecnología, la BCR estima ahora 19,5 mill/tn.
La siembra de soja se demoró por la falta de agua
Soja

La siembra de soja se demoró por la falta de agua

La BCBA espera que las tareas se remoten en los próximos días tras las lluvias de este miércoles/jueves.