Actualidad

 Federación Agraria le pidió a Alberto F que Agricultura siga siendo Ministerio

El pedido se sustentan en la necesidad de mantener las políticas activas que generan agregado de valor a la producción primaria.

30 Nov 2019

La Federación Agraria de Entre Ríos sumó su pedido al presidente electo Alberto Fernández a fin de que la cartera nacional de Agricultura permanezca con la jerarquía ministerial y no sea bajada al rango de Secretaría.

"No sabemos quién es Fernández hasta que no tome las primeras medidas, recién ahí vamos a saber hacia dónde va", dijo el vicepresidente primero de la FAA nacional, Elvio Guía.

Guía planteó como una "primera dificultad" el hecho de que el sector no sepa todavía si Agricultura va a ser ministerio o secretaría. "Tiene que seguir siendo ministerio, porque eso jerarquiza el área por lo que significa a nivel país la producción y no solo agricultura, sino por ejemplo también ganadería", opinó, indicó este viernes el portal de noticias "El Once"

Antes del planteo de la FAA entrerriana, 23 organizaciones vinculadas al mundo rural le hicieron el pedido a Alberto Fernández, mediante una solicitada en el diario La Nación.

"A los efectos de llevar a la práctica, políticas activas de agregado de valor en la producción de alimentos y bioenergías en nuestro país, solicitamos que la cartera nacional mantenga el rango ministerial. Tal posición se basa en la necesidad de delinear e implementar acuerdos público - privados a nivel nacional, que consagren a la producción de alimentos seguros y de calidad como una política de Estado. La capacidad exportadora de la agroindustria argentina se vería fortalecida con el sostenimiento de rango ministerial, dado que permitiría negociaciones técnicas directas con pares internacionales que tienen ese mismo nivel", decía la solicitada.

"Un ministro se sienta directamente con un presidente a discutir las políticas para el sector", reforzó Guía. "No es lo mismo un ministro que un secretario cuando hay que discutir mercados internacionales, aperturas de mercados o cuota Hilton", mencionó finalmente.

Antes, el dirigente rural se había mostrando reticente a que se aumentaran los porcentajes a las retenciones de granos, tal como había dejado entrever Fernández: "No se puede poner a todos en la misma bolsa porque los costos y la rentabilidad no son los mismos para todos"


Más de Política y Economía
Confirmado: Martín Guzmán será el nuevo ministro de Economía
Actualidad

Confirmado: Martín Guzmán será el nuevo ministro de Economía

Se lo considera un economista heterodoxo que aboga por una negociación rápida por la deuda de Argentina, pero con postergación de los pagos para antes reactivar la actividad.
Uno de cada 4 ganaderos Crea prevé achicar el rodeo
Actualidad

Uno de cada 4 ganaderos Crea prevé achicar el rodeo

El dato surge de una encuesta realizada en noviembre sobre 1.110 productores y técnicos que integran el movimiento.
Las 15 frases más destacadas que dejó el discurso de Macri
Actualidad

Las 15 frases más destacadas que dejó el discurso de Macri

El Presidente desglosó su gestión en 6 ejes entre los que se destacaron infraestructura, energía, lucha contra el narcotráfico y resultados económicos de su gestión.
Este viernes paran todas las industrias lácteas

Este viernes paran todas las industrias lácteas

Atilra rechazó la propuesta de actualización salarial ofrecida por el Centro de la Industria Lechera y Apymel.