Actualidad

Trump anunció que restablece los aranceles al acero y al aluminio de Argentina

Por twitter, el presidente estadounidenseargumentó que la decisión se tomó por la fortaleza que tomó el dólar frente al peso y al real (la medida también afecta a Brasil).

2 Dic 2019

Imprevistamente y sin aviso, y en línea con su política " America First", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter que volverá a elevar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Argentina y Brasil, un duro golpe para las ventas de Techint y Aluar en medio de la crisis económica que puso fin a un acuerdo sellado hace tan sólo un año y medio por el gobierno de Mauricio Macri para preservar las exportaciones metalúrgicas.

Trump, que tiene su mente puesta en la campaña presidencial y la elección del año próximo, justificó la decisión en la renovada fortaleza del dólar, las devaluaciones que sufrieron el peso y el real en los últimos meses y la necesidad de blindar a los agricultores del país, uno de los pilares de su "base" de votantes en varios estados cruciales del país.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, y con vigencia inmediata, restableceré los aranceles a todo el acero y el aluminio que se envíe a los Estados Unidos desde esos países", anunció Trump en Twitter.

Además, Trump instó a la Reserva Federal a impedir que los países se "aprovechen" de la fortaleza del dólar depreciando sus monedas, una declaración que sugiere que Brasil y la Argentina devaluaron a propósito. El presidente insistió además en que la Fed debería bajar la tasa de interés para impulsar la economía. "¡Bajen las tasas y alivien, Fed!", cerró el mandatario.

La movida del magnate tomó totalmente desprevenidos a los dos mandatarios con los cuales tiene mejor relación en América latina, Mauricio Macri, a quien llamó "mi amigo" y conoce desde hace más de 30 años, y Jair Bolsonaro, apodado "el Trump del trópico".

Macri y Bolsonaro se preocuparon por construir un estrecho vínculo con la Casa Blanca. La movida del mandatario republicano llegó cuando faltan 8 días para la asunción de Alberto Fernández, y en el epílogo del gobierno de Macri. En marzo de este año, Bolsonaro había aceptado importar unas 750.000 toneladas de trigo de Estados Unidos por pedido de Trump.

Al enterarse de la decisión, Bolsonaro dijo que, de ser necesario, se comunicara directamente con Trump. "Tengo un canal abierto con él", dijo el presidente brasileño.

Pese al buen vínculo, el gobierno argentino se enteró de la decisión de Trump por Twitter. Lo mismo ocurrió con las empresas. La decisión echó por tierra el acuerdo firmado en mayo de 2018, por el cual el gobierno de Trump se comprometió a mantener un cupo de importaciones de acero y aluminio exento de los aranceles implementados por Trump como parte de su ofensiva proteccionista. En su momento, el gobierno de Macri consideró ese acuerdo "un logro".

"Es inesperado para todos, para nosotros, para Brasil y para el sector privado", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. .

El gobierno de Trump se había comprometido a un cupo equivalente al 100% del promedio del aluminio y al 135% del promedio del acero exportado en los últimos tres años. Antes de los aranceles y de la cuota, la Argentina vendía acero y aluminio por unos US$ 700 millones anuales a Estados Unidos. Ahora, en la antesala de un año electoral complicado, Trump vuelve a imponer un cepo proteccionista para intentar favorecer al campo. El presidente necesita asegurarse el respaldo de los granjeros en los cruciales estados de Iowa, Ohio y Pensilvania, golpeados por su guerra comercial con China.

Monica de Bolle, economista senior del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo a LaNación.com que la decisión no tiene nada que ver con la Argentina o Brasil, sino con la reciente fortaleza del dólar y la necesidad de Trump de enviar una señal a su base en el inicio de la campaña presidencial. 

Los granjeros de Estados Unidos han sufrido un duro revés con la guerra comercial con China, y son uno de los pilares de la coalición de Trump.

"Es todo político, no hay un razonamiento económico para esto", afirmó De Bolle. Otra alternativa, indicó, es que Trump quiera conseguir que Brasil y la Argentina exporten menos a China, para beneficiar de esa manera a los agricultores norteamericanos.

Benjamin Gedan, director del Argentina Project en el Centro Woodrow Wilson, también arraigó la movida de Trump en la política interna de Estados Unidos más que en la relación bilateral con la Argentina o Brasil.

"Esta administración siempre ha priorizado el proteccionismo económico, incluso a expensas de relaciones internacionales valiosas. Podría decirse que Bolsonaro es el líder latinoamericano favorito del presidente Trump, pero eso no lo protegió de estas medidas", indicó Gedan.

"En muchos aspectos, Estados Unidos ya no tiene una política exterior", agregó. "Claramente, el presidente de salida en la Argentina no tiene influencia en la relación, y el presidente electo está mal posicionado para solicitar un trato favorable, que Macri consiguió la última vez que la Casa Blanca amenazó con una acción similar. Pero, en última instancia, esto se trata de política interna", cerró.

Por Rafael Mathus Ruiz


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.
Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño
EEUU

Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño

Confirmada cepa de gripe aviar en ganado lechero de EE.UU., afectando producción. Descubre medidas de prevención y el impacto económico