Soja

La siembra de soja se demoró por la falta de agua

La BCBA espera que las tareas se remoten en los próximos días tras las lluvias de este miércoles/jueves.

12 Dic 2019

La siembra de soja logró cubrir el 61,3% de la superficie proyectada en 17.700.000 hectáreas, en números absolutos ya fueron implantadas poco más de 10,8 mill/ha, de acuerdo al Panorama Agrícola Semanal de este jueves, elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

La BCBA precisó que la falta de humedad demora la implantación de los cuadros remanentes de primera y mantiene frenado el inicio de las labores para la soja de segunda. Por lo que actualmente, el atraso interanual es de -7,3 y -14,8 puntos porcentuales, respectivamente. 

"Sin embargo, en horas previas a la presente publicación, se registraron lluvias de variable intensidad sobre el Centro-Norte de la provincia de Buenos Aires y sobre la provincia de Santa Fe, que aportarían humedad en el corto plazo permitiendo destrabar el avance en dichas regiones", dijo la entidad.

 El Núcleo Norte y Sur, Centro de Entre Ríos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires continúan liderando la actual campaña.

Regiones

Durante la última semana, se han incorporado más de dos millones de hectáreas a lo largo de toda la región agrícola. 

Los mayores avances intersemanales fueron registrados en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y Centro de Entre Ríos y Buenos Aires. A lo largo de los últimos 7 días la soja de primera incorporó 1,1 MHa, representando un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales, cubriendo el 80% del área proyectada.

Por otro lado, la falta de humedad superficial demoró la incorporación de cuadros de segunda. Actualmente, solo se cubrió un 12,7% de la superficie estimada, lo que se traduce en un retraso interanual de 14,8 puntos porcentuales.

Finalmente, la siembra comienza a cobrar fluidez sobre el extremo norte del país. En forma conjunta, el NOA y el NEA mantienen un retraso interanual promedio de -8,5 puntos. 


Más de Agricultura
Consultora prevé una caída del 4,5% de la producción agrícola en la campaña 2020/21
Actualidad

Consultora prevé una caída del 4,5% de la producción agrícola en la campaña 2020/21

La producción agrícola de la campaña 2020/21 alcanzará los 135 millones de toneladas, incluyendo la cosecha de algodón, lo que significará un descenso del 4,5% con respecto al ciclo previo, de acuerdo con una proyección realizada por la consultora IES.
Estiman en Entre Ríos la productividad necesaria para cubrir costos en la campaña sojera
Actualidad

Estiman en Entre Ríos la productividad necesaria para cubrir costos en la campaña sojera

Un productor entrerriano necesita obtener un promedio de 1.635 kilos de soja de primera por hectárea para hacer frente a los costos en la campaña 2019/20, según un análisis de la Bolsa de Cereales provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La demanda mundial sube los precios e impulsa el cultivo de girasol en la zona núcleo
Agricultura

La demanda mundial sube los precios e impulsa el cultivo de girasol en la zona núcleo

La creciente demanda mundial de aceite de girasol y la caída en la producción a causa de la sequía, impulsaron hacia arriba el precio de la oleaginosa y esto incentivó a los productores de la zona núcleo a aumentar el área sembrada.
El clima seco será el principal problema para la campaña gruesa de granos
Actualidad

El clima seco será el principal problema para la campaña gruesa de granos

La campaña gruesa de granos atravesará sus primeros meses con lluvias menores al promedio para esta época del año debido al fenómeno climático de La Niña, lo que se presenta como el principal desafío para el desempeño del ciclo y provocó recortes en las estimaciones de producción.