Trigo

Finalmente, la campaña de trigo también será récord este año

Tras las dudas que dejó una sequía bastante extendida, pero gracias al aporte de tecnología, la BCR estima ahora 19,5 mill/tn.

12 Dic 2019

 La Bolsa de Comercio de Rosario corrigió hacia arribasu estimado de cosecha de trigo par ubicarla ahora en 19.500.000 toneladas, "la producción más alta por el alto nivel de tecnología aplicado".

Además, la BCR dijo que gracias a imágenes satelitales se detectaron casi 100 mil ha más de área sembrada.

"Si las lluvias hubiesen acompañado estaríamos ante una campaña de 23 a 24 Mt por el nivel de siembra y la mayor apuesta tecnológica que se hizo este año", insistió la entidad. 

Por ejmplo, la BCR dijo que hubo mejores "semillas, un crecimiento interanual de fertilización de 10 a 15%, controles de enfermedades, un manejo del cultivo que se volvió de precisión, y nada tiene que ver con la forma en que se planteaba el cultivo hace dos años atrás". 

Santa Fe, la provincia de los mejores rindes trigueros

Falta un 10% para terminar la trilla y las cosechadoras santafesinas sorprenden, subiendo 5 quintales la estimación de noviembre. 

Con casi 36 qq/ha, Santa Fe obtendrá su segundo mejor rinde de los últimos 10 años. Con una siembra récord de 1,17 M ha, alcanzará un volumen inédito de producción, ya que se espera que se cosechen 4 Mt. Chaco y Santiago del Estero también dejan marcas superadoras con 20 y 26 qq/ha de promedio provincial. 

En Córdoba las cosechadoras muestran mejores marcas. Ya se trilló más del 60%, los rindes son muy dispares pero podrían seguir sumando. 

En Buenos Aires se espera el paso de las cosechadoras para definir los rindes finales del corazón triguero del sudeste, tal vez con mejores cifras. En las zonas del oeste bonaerense ya se descuenta hasta un 30% menos de rinde respecto al año pasado. 

Entre Ríos da la nota con una estrepitosa caída de rindes, se obtendría un promedio de 26,4 qq/ha según información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Más de Agricultura
Consultora prevé una caída del 4,5% de la producción agrícola en la campaña 2020/21
Actualidad

Consultora prevé una caída del 4,5% de la producción agrícola en la campaña 2020/21

La producción agrícola de la campaña 2020/21 alcanzará los 135 millones de toneladas, incluyendo la cosecha de algodón, lo que significará un descenso del 4,5% con respecto al ciclo previo, de acuerdo con una proyección realizada por la consultora IES.
Estiman en Entre Ríos la productividad necesaria para cubrir costos en la campaña sojera
Actualidad

Estiman en Entre Ríos la productividad necesaria para cubrir costos en la campaña sojera

Un productor entrerriano necesita obtener un promedio de 1.635 kilos de soja de primera por hectárea para hacer frente a los costos en la campaña 2019/20, según un análisis de la Bolsa de Cereales provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La demanda mundial sube los precios e impulsa el cultivo de girasol en la zona núcleo
Agricultura

La demanda mundial sube los precios e impulsa el cultivo de girasol en la zona núcleo

La creciente demanda mundial de aceite de girasol y la caída en la producción a causa de la sequía, impulsaron hacia arriba el precio de la oleaginosa y esto incentivó a los productores de la zona núcleo a aumentar el área sembrada.
El clima seco será el principal problema para la campaña gruesa de granos
Actualidad

El clima seco será el principal problema para la campaña gruesa de granos

La campaña gruesa de granos atravesará sus primeros meses con lluvias menores al promedio para esta época del año debido al fenómeno climático de La Niña, lo que se presenta como el principal desafío para el desempeño del ciclo y provocó recortes en las estimaciones de producción.