Girasol

Finalizó la siembra de girasol

Se terminaron de cubrir las 1,6 mill/ha proyectadas por la BCBA. El cultivo estaba comprometido por la falta de humedad pero mejoró con las lluvias de esta semana.

13 Dic 2019

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de girasol de Argentina finalizó cubriendo las 1.600.000 hectáreas estimadas para el ciclo en curso. 

Las precipitaciones registradas en las últimas horas del miércoles trajeron alivio momentáneo a los cuadros que se encontraban comprometidos por baja disponibilidad hídrica. 

Del total sembrado, el 95,4 % presenta una condición de cultivo entre normal y excelente. A su vez, el 94,2 % del área registra una condición hídrica entre adecuada y óptima. 

De todas formas, será necesario que nuevos eventos de precipitaciones acompañen a las elevadas temperaturas que se esperan para lo que resta del ciclo. 

Regiones

Se terminaron de incorporar los cuadros remanentes de Buenos Aires y La Pampa, finalizando la siembra de las 1,6 MHa de Girasol proyectadas para la campaña en curso.

Afortunadamente, las lluvias registradas durante el final de la jornada de ayer trajeron alivio momentáneo a los cuadros implantados que contaban con una limitada disponibilidad hídrica en el perfil. 

En el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, el 79 y el 56 % de los lotes respectivamente ya se encuentran transitando el llenado de grano. Al contar con buena humedad en el perfil, las expectativas sobre la performance del cultivo son muy buenas.

En cuanto al centro y sur del área agrícola, más del 85 % de los lotes presentan una condición de cultivo entre normal y excelente. Respecto a la fenología, el cultivo se encuentra desde etapas vegetativas hasta botón floral. 


Más de Agricultura
Elaboran harina a partir de bananas de descarte
Frutihorticultura

Elaboran harina a partir de bananas de descarte

Desde el Inta obtuvieron harina de banana, a partir del remanente de frutas que no califican para la comercialización en fresco.
La producción de cebada fue 21% menor
Trigo

La producción de cebada fue 21% menor

La BCBA dio por finalizada la trilla 2019/20 con 3,3 mill/tn. Los buenos rindes del sur ayudaron a repuntar la prducción general.
Ya se cosechó el 15% del área girasolera, con un alto progreso esta semana
Girasol

Ya se cosechó el 15% del área girasolera, con un alto progreso esta semana

Se trilla en el norte y el rinde promedio es de 21 qq/ha. En tanto, el cultivo en el resto del país se desarrolla en condiciones excelente, mayormente.
La siembra de maíz superó el 90% de la superficie estimada
Maíz

La siembra de maíz superó el 90% de la superficie estimada

Se proyectan 6,3 mill/ha. Las lluvias permitieron una gran recuperación de la condición del cultivo.