Maiz

La reserva de agua para el maíz de 2da es entre regular y escasa

Es un alerta del Inta. El maíz de primera se encuentra próximo a floración. Informe sobre el trigo y la soja de 1ra.

18 Dic 2019

Las reservas de agua en los campos de la provincia de Buenos Aires se estima entre regulares y escasas para el maíz tardío, aunque se registraron lloviznas leves, informó el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La entidad gubernamental indicó en su informe semanal que "continuaron las tareas de siembra de los maíces tempranos, como los tardíos", y que "los lotes ya implantados se encuentran desde etapas vegetativas y algunos próximos a ingresar en floración".

"En algunos casos comienzan a mostrar síntomas de estrés hídrico, y calórico en casos puntuales. De esta forma, el cultivo se vería beneficiado por la ocurrencia de las precipitaciones pronosticadas para las próximas semanas, en caso de concretarse", destacó el relevamiento.

Trigo

Respecto del trigo, se reveló que "la cosecha continuó avanzando durante la semana con rendimientos variables en toda la provincia", y que "el área cosechada alcanzó casi el 20% de la superficie del cultivo".

"En el resto el cultivo está en llenado de granos o madurez fisiológica. En algunas áreas del centro y sur de la provincia la humedad del suelo es regular por lo que las precipitaciones esperadas resultarían beneficiosas para el cultivo en sus últimas etapas", se indicó.

En tanto, la siembra de girasol se encuentra próxima a finalizar y "el estado general del cultivo es bueno, atravesando etapas vegetativas sin inconvenientes ni reportes de presencia de plagas ni enfermedades foliares".

Soja

Finalmente, el Instituto del Clima y Agua precisó que continúa la siembra de soja de primera y segunda, y destacó que "en algunas áreas requieren mayor humedad en los suelos para continuar con las tareas".

"Así, las lluvias esperadas favorecerían esta situación. Los lotes ya implantados se encuentran en etapas desde emergencia hasta crecimiento", indicó el Inta.

Más de Agricultura
Sigue la cosecha de soja pero se van achicando los rindes
Soja

Sigue la cosecha de soja pero se van achicando los rindes

Los rendimientos cayeron 1,3 qq/ha en promedio. Esta semana las cosechadoras avanzaron en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Buenos Aires.
Maíz: la BCBA adelanta que puede corregir a la baja su estimación de cosecha
Maíz

Maíz: la BCBA adelanta que puede corregir a la baja su estimación de cosecha

Las primeras trillas en el norte muestran el impacto de la falta de lluvias con rendimientos menores a los promedios anuales.
La campaña de soja fue 'atípica' en cuanto a enfermedades
Soja

La campaña de soja fue 'atípica' en cuanto a enfermedades

Los técnicos del Inta señalaron que la oleaginosa sufrió diferentes ataques y se registró un panorama con enfermedades de tallo, raíz y foliares.
Pese a la caída de precios, la relación insumo producto mejoró para maíz, soja y trigo
Economía

Pese a la caída de precios, la relación insumo producto mejoró para maíz, soja y trigo

La Bolsa de Córdoba analizó que se pueden comprar más insumos que hace un año. Traccionado principalmente por la baja en fertilizantes.