Maiz

La reserva de agua para el maíz de 2da es entre regular y escasa

Es un alerta del Inta. El maíz de primera se encuentra próximo a floración. Informe sobre el trigo y la soja de 1ra.

18 Dic 2019

Las reservas de agua en los campos de la provincia de Buenos Aires se estima entre regulares y escasas para el maíz tardío, aunque se registraron lloviznas leves, informó el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La entidad gubernamental indicó en su informe semanal que "continuaron las tareas de siembra de los maíces tempranos, como los tardíos", y que "los lotes ya implantados se encuentran desde etapas vegetativas y algunos próximos a ingresar en floración".

"En algunos casos comienzan a mostrar síntomas de estrés hídrico, y calórico en casos puntuales. De esta forma, el cultivo se vería beneficiado por la ocurrencia de las precipitaciones pronosticadas para las próximas semanas, en caso de concretarse", destacó el relevamiento.

Trigo

Respecto del trigo, se reveló que "la cosecha continuó avanzando durante la semana con rendimientos variables en toda la provincia", y que "el área cosechada alcanzó casi el 20% de la superficie del cultivo".

"En el resto el cultivo está en llenado de granos o madurez fisiológica. En algunas áreas del centro y sur de la provincia la humedad del suelo es regular por lo que las precipitaciones esperadas resultarían beneficiosas para el cultivo en sus últimas etapas", se indicó.

En tanto, la siembra de girasol se encuentra próxima a finalizar y "el estado general del cultivo es bueno, atravesando etapas vegetativas sin inconvenientes ni reportes de presencia de plagas ni enfermedades foliares".

Soja

Finalmente, el Instituto del Clima y Agua precisó que continúa la siembra de soja de primera y segunda, y destacó que "en algunas áreas requieren mayor humedad en los suelos para continuar con las tareas".

"Así, las lluvias esperadas favorecerían esta situación. Los lotes ya implantados se encuentran en etapas desde emergencia hasta crecimiento", indicó el Inta.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades