Actualidad

El Gobierno analizará cambios en las retenciones para pequeños productores

Albeto F también se comprometió ante los ruralistas a estudiar la alícuota final de las retenciones a la soja. LOs anuncios los hicieron Basterra y los dirigentes de la CEEA.

23 Dic 2019

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde una reunión con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Las cuatro entidades llegaron con una postura conjunta y le pidieron al Gobierno que "no se aplique el incremental" que se votó en la ley de Emergencia, es decir, reclamaron que se baje a 30% en el caso de la soja y a 12% en el resto de los cultivos. 

También acordaron entre ellas que se aplique un mínimo no imponible general por cantidad de toneladas, generalizando la exención impositiva e incluso beneficiando el control.

Tras la reunión, Basterra y los dirigentes (Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro; Carlos Achetoni, de Federación Agraria; Jorge Chemes, de CRA; y Daniel Pelegrina, de Sociedad Rural) dieron una conferencia de prensa.

"En cuanto a la segmentación hemos sido muy explícitos con que los que son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial, no hay una forma, sino varias formas que entraron en análisis, primero por los equipos técnicos", dijo Basterra. 

Y agregó, "explícitamente el Presidente propuso que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico de aquéllas producciones que están debajo de los puertos, con seriedad vamos a trabajar con los instrumentos para que esto se cumpla y antes de implementarlo lo vamos a conversar con las entidades", evitando dar cualquier tipo de precisiones. 

Final

Otra propuesta que hicieron las entidades fue que las retenciones tengan una fecha de finalización y "el Presidente va a estudiarlo y nos va a hacer una propuesta que nos va a presentar", según declaró Iannizzotto. 

Por su lado, Pelegrina dijo: "Nosotros no hemos pedido ni solicitado que estén en el 30% tampoco, y hoy solicitamos que se elimine el incremental, pero no convalidamos las retenciones, en el sentido de que este mal impuesto debe ser eliminado", agregó.

Basterra destacó que "la primera reunión reunión sectorial que tuvo el Presidente ha sido con representantes del sector agropecuario, donde se analizó la situación en la que está en el país, el déficit que hay que abordar y que en el marco del esfuerzo que están haciendo los distintos sectores, generar un diálogo conjunto para analizar el impacto que tienen estas medidas para que el aporte del campo sea cada más fructífero, más amplio".

Y reiteró sus críticas al gobierno anterior al decir "cuando el Presidente Macri impuso las retenciones tiró la borda todos habrán percibido el impacto que tuvo el cambio de las reglas de juego, nosotros hicimos una actualización de la medida que tomó él". "Sería muy fácil aplicar un mínimo no imponible, pero estaríamos incumpliendo con la ley y tendría una carga de inequidad con la situación económica del país", resaltó.

Con respecto al problema de las economías regionales, el Presidente dijo que "supera las posibilidades de esta reunión inicial y es un tema muy amplio que necesita de una seriedad especial, porque es muy complejo y tiene diversidad de temas para tratar y exige comprensión y contención", según contó Carlos Achettoni.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector