Actualidad

Tractorazo y acto en Salliqueló y Pergamino contra retenciones e impuestos al agro

En la primera, la protesta la encabezó el presidente de Carbap con fuertes críticas al Gobierno. Mañana se preparan los federados en Córdoba.

7 Ene 2020

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, sostuvo que "el Gobierno le está dando la espalda nuevamente al campo y probando el mismo error que nos condujo a esta situación" y señaló que "estamos probando las mismas recetas".

Velazco habló durante una asamblea de productores de la localidad bonaerense de Salliqueló y aledañas que realizaron esta mañana un tractorazo y un acto en contra de las retenciones e impuestos para el sector. La misma protesta se realizó en Pergamino (foto).

"La Nación sube exageradamente las retenciones, cuando el presidente (Alberto Fernández) dice que no es una suba, que es una actualización", acusó.

Los productores agropecuarios a bordo de distintos tractores se movilizaron esta mañana hasta el centro de la localidad, lugar en el que se llevó a cabo un acto y del que además de Matías de Velazco participó el presidente de la Asociación Rural local, entre otros dirigentes.

Ante los productores, de Velazco afirmó: "Nación sube exageradamente las retenciones, cuando el presidente (Alberto Fernández) dice que no es una suba, que es una actualización. Todos saben que eso no es cierto porque ningún político va a hacer un cambio para recaudar igual o menos sino que lo hace para recaudar más".

"Este cambio brutal que hemos tenido de las retenciones la lógica consecuencia de ésto va a ser una menor producción, va a haber productores que queden fuera del sistema por la incidencia del flete en los puertos pero también deja afuera a productores de zonas marginales", expresó.

El titular de Carbap dijo que "mañana en la provincia está entrando en la Legislatura el proyecto fiscal impositivo donde nos desayunamos un aumento importante en impuesto inmobiliario, también un revalúo fiscal y de tasas portuarias de ingresos brutos en movimientos portuarios".

"Eso lo pagamos nosotros, los productores, porque es un impuesto dentro de la cadena y el gobierno tiene que ser consciente de eso", expresó.

Para de Velazco "estamos ante un Estado, no sólo éste gobierno, que lleva décadas en la Argentina que no ve la realidad, un Estado que nos acusa de oligarcas pero no existen esos grandes terratenientes".

"Sepan ustedes que la mayor producción de la Argentina se lleva adelante con pequeños y medianos productores, ese ese el verdadero corazón productivo", dijo.

Este miércoles en Córdoba

En sintonía con lo que viene ocurriendo en varios lugares de Argentina, los productores de Córdoba se movilizarán este miércoles en protesta por la suba de las retenciones al agro.

La concentración será de 10 a 16 en avenida circunvalación a la altura de la autopista Córdoba-Pilar. Desde la organización anticiparon que no habrá movilización de vehículos y que la manifestación será a la vera de la ruta.

El encuentro, que fue propuesto por la filial Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA), cuenta con la adhesión de la mesa de enlace Córdoba.

"Es por la falta de rentabilidad que están teniendo los productores no solo por el impacto de las retenciones sino por los impuestos en general", sostuvo Agustín Pizzichini, dirigente de la filial Córdoba de la FAA.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Javier Milei, lejos de ser el "segundo presidente con mejor imagen del mundo" según nueva encuesta
Actualidad

Javier Milei, lejos de ser el "segundo presidente con mejor imagen del mundo" según nueva encuesta

Milei se autodenomina 2do con mejor imagen, pero la encuesta de CB Consultora lo desmiente, ubicándolo cuarto en la región
Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses
Economia

Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella.
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo
Economia

Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

Si bien hubo un leve aumento de 0,8% frente a febrero, sigue la tendencia a la baja según el último Indicador de la Cámara Argentina de Comercio.