Actualidad

La Sociedad Rural advirtió que impuestos se llevan cerca de 100% del negocio de granos

La entidad hizo un análisis de impacto del cambio tributario de fin de año 2019 en el resultado económico del sector agrícola

9 Ene 2020

La Sociedad Rual Argentina mostró un estudio "de impacto que se realizó para la campaña agrícola 2019/20, buscando analizar las variaciones del componente impositivo para las decisiones de inversión entre los momentos de siembra y los de cosecha, el horizonte temporal en el que se realiza el negocio agrícola".

El documento sostiene que "las reglas de juego tributarias tuvieron un cambio significativo respecto de lo que ocurría al momento de la toma de decisiones empresariales de los productores, luego de la vuelta del DNU 37/2019, la modificación en los impuestos inmobiliarios provinciales y las nuevas tasas viales".

En el caso del trigo, el documento señala que "el cambio de reglas de juego encontró al productor con las decisiones de inversión ya tomadas. El productor al momento de sembrar estimó que los impuestos representarían un 88% de su resultado, y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los impuestos pasó al 97%. Esto significa que para los que vendieron sus granos luego de cambio impositivo, los aumentos de impuestos le redujeron su resultado económico un 75%. Lo mismo le pasó al resto de los cultivos de invierno, como la cebada".

Para el maíz, "el peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 81% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 68%, casi dos tercios del resultado que esperaba cuando sembró".

El estudio agrega que para el girasol, "el peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 85% en septiembre de 2019 a 97% en diciembre de 2019. Esto significa que para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos su resultado económico se verá reducido en un 80%, por causa de los impuestos su resultado será tan solo una quinta parte de lo que estimaba obtener cuando decidió llevar adelante la siembra".

En el caso de la soja, el informe puntualiza que "el peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 87% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 54%, un poco menos de la mitad del resultado que esperaba cuando sembró".

En un comunicado, la SRA destaca que "este análisis ha tomado las alícuotas de derechos de exportación vigentes hoy, que emanan del DNU 37/2019. Por lo tanto, no ha tomado los límites máximos de alícuotas legislada en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública".

La entidad destaca que "en todos los modelos se tomaron los valores de precios de insumos al momento del periodo analizado, los precios futuros a cosecha predominantes durante el mes analizado para cada cultivo y se tomó el precio del arrendamiento como costo factor tierra".


Más de Política y Economía
Las opciones que el Gobierno analizó para la salida gradual de la cuarentena
Actualidad

Las opciones que el Gobierno analizó para la salida gradual de la cuarentena

El jefe de Gabinete encabezó la primera ronda de la mesa interdisciplinaria para analizar con empresas y trabajadores la salida de la cuarentena.
El sector tabacalero pidió que se le permita reanudar la actividad
Actualidad

El sector tabacalero pidió que se le permita reanudar la actividad

Las labores se paralizaron el 20 de marzo por la emergencia sanitaria. Ahora ofreció un plan con medidas de protección de la salud de los trabajadores. 
China abrió las puertas a las arvejas argentinas
Negocios

China abrió las puertas a las arvejas argentinas

Con la publicación de las primeras siete empresas y ocho plantas habilitadas para exportar esa legumbre al gigante asiático, finaliza un proceso que arrancó hace siete años atrás.
Fabricantes de 'fierros' y contratistas de Europa formaron una alianza para garantizar la producción agropecuaria
Actualidad

Fabricantes de 'fierros' y contratistas de Europa formaron una alianza para garantizar la producción agropecuaria

Se unieron la asociación de maquinaria agrícola, los distribuidores y los contratistas rurales. 'Si los agricultores no tienen acceso a equipos, las capacidades de producción se detendrán'.