Actualidad

La Sociedad Rural advirtió que impuestos se llevan cerca de 100% del negocio de granos

La entidad hizo un análisis de impacto del cambio tributario de fin de año 2019 en el resultado económico del sector agrícola

9 Ene 2020

La Sociedad Rual Argentina mostró un estudio "de impacto que se realizó para la campaña agrícola 2019/20, buscando analizar las variaciones del componente impositivo para las decisiones de inversión entre los momentos de siembra y los de cosecha, el horizonte temporal en el que se realiza el negocio agrícola".

El documento sostiene que "las reglas de juego tributarias tuvieron un cambio significativo respecto de lo que ocurría al momento de la toma de decisiones empresariales de los productores, luego de la vuelta del DNU 37/2019, la modificación en los impuestos inmobiliarios provinciales y las nuevas tasas viales".

En el caso del trigo, el documento señala que "el cambio de reglas de juego encontró al productor con las decisiones de inversión ya tomadas. El productor al momento de sembrar estimó que los impuestos representarían un 88% de su resultado, y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los impuestos pasó al 97%. Esto significa que para los que vendieron sus granos luego de cambio impositivo, los aumentos de impuestos le redujeron su resultado económico un 75%. Lo mismo le pasó al resto de los cultivos de invierno, como la cebada".

Para el maíz, "el peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 81% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 68%, casi dos tercios del resultado que esperaba cuando sembró".

El estudio agrega que para el girasol, "el peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 85% en septiembre de 2019 a 97% en diciembre de 2019. Esto significa que para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos su resultado económico se verá reducido en un 80%, por causa de los impuestos su resultado será tan solo una quinta parte de lo que estimaba obtener cuando decidió llevar adelante la siembra".

En el caso de la soja, el informe puntualiza que "el peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 87% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 54%, un poco menos de la mitad del resultado que esperaba cuando sembró".

En un comunicado, la SRA destaca que "este análisis ha tomado las alícuotas de derechos de exportación vigentes hoy, que emanan del DNU 37/2019. Por lo tanto, no ha tomado los límites máximos de alícuotas legislada en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública".

La entidad destaca que "en todos los modelos se tomaron los valores de precios de insumos al momento del periodo analizado, los precios futuros a cosecha predominantes durante el mes analizado para cada cultivo y se tomó el precio del arrendamiento como costo factor tierra".


Más de Política y Economía
Economistas proponen desacoplar precios externos de interno para reducir inflación en alimentos
Actualidad

Economistas proponen desacoplar precios externos de interno para reducir inflación en alimentos

Coinciden en que la suba de los precios de la carne y el maíz en el mercado internacional se tradujo en un incremento de los valores domésticos de los alimentos, algo que pone en evidencia la necesidad de desacoplar unos de otros para evitar que se genere un traslado inflacionario a la economía doméstica.
Exportaciones de vinos alcanzaron en 2020 el volumen más alto en 12 años
Actualidad

Exportaciones de vinos alcanzaron en 2020 el volumen más alto en 12 años

Las exportaciones de vinos argentinos alcanzaron en 2020 los 395 millones de litros, lo que significó un crecimiento de 26,7% en comparación con el año anterior, y el volumen exportado más alto de los últimos 12 años, según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Lanzan campaña para concientizar y prevenir sobre la enfermedad de cítricos HLB
Actualidad

Lanzan campaña para concientizar y prevenir sobre la enfermedad de cítricos HLB

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en conjunto con cámaras empresarias productoras de cítricos, llevarán adelante a partir de la segunda quincena de enero la campaña de concientización sobre la enfermedad mortal para las frutas HLB y prevenir su expansión.
"Se reconstruyó el diálogo con Brasil y juntos vamos a recuperarnos más rápidamente"
Actualidad

"Se reconstruyó el diálogo con Brasil y juntos vamos a recuperarnos más rápidamente"

El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, destacó la "reconstrucción" de las relaciones entre ambos países, lo cual "vuelve a posicionar" a la nación vecina como "el socio comercial número uno" y provocará también que "juntos se recuperen más rápidamente" de la crisis producida por el coronavirus.