carnes

El gran año de la carne argentina (deja algunas incógnitas)

Fueron récord la faena y la exportación. Pero creció el sacrificio de hembras y cayó fuete el consumo interno. El balance del año de Ciccra.

9 Ene 2020

El sector de la carne vacuna tuvo en la Argentina un año más que particular, con números alentadores y también signos bastante preocupantes para el negocio ya que el año culminó con un alto nivel en la faena de hembras (lo que pone en duda la futuro oferta de terneros) y una caída de 10% en el consumo interno, el que le da la sustentabilidad a la mayor parte de la cadena.  

Los datos de este mes que mensualmente elabora la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes son los últimos del año, lo cual permite hacer el cierre anual.

-La faena de ganado vacuno creció 3,2% en 2019 en la comparación interanual y cerró con el mejor nivel de actividad en 10 años al alcanzar las 13,88 millones de cabezas, informó Ciccra.

-La exportación de carne alcanzó en 2019 las 831.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que de concretarse -faltan cerrar números- "se convertirá en un récord histórico al superar las 775.000 tn r/c/h vendidas en 1969".

-En relación al nivel de faena, el informe señala que "la mayor faena de hembras explicó todo el sacrificio de hembras en el total se ubicó en 6,73 millones de cabezas, lo que significó un incremento del 10% con respecto a 2018. De este modo, la participación de las hembras en la faena total llegó a 48,5% en el último año, marcando el tercer año consecutivo de incremento de su importancia relativa".

El número total de faena (publicado más arriba) dio para una producción anual de carne vacuna que totalizó 3.122.000 millones de tn r/c/h y superó en 1,8% al registro de 2018 y así se consigue "el quinto volumen más importante de los últimos 24 años, quedando apenas por debajo de las producciones correspondientes también a períodos de liquidación de hembras como fueron 2009, 2007 y 2008, sostuvo en su informe mensual sobre faena la entidad.

La incidencia de la exportación en el total de la producción cárnica fue de 26,6% (las 831.000 tn r/c/h exportadas contituyen un récord histórico al dejar atrás a las 775.000 tn r/c/h de 1969).

Consumo Interno

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) señaló que en 2019 el consumo interno de carne vacuna cayó 9,4% interanual al alcanzar un promedio de 49.8 kilos por año per cápita, lo que representa una baja de 9,7 kg/hab/año en relación a 2018. 

El relevamiento indicó que en el plano local se habrían entregado 2,290 millones de toneladas, lo que implica una reducción de 213,3 mil toneladas con respecto a 2018.


Más de Ganadería
Córdoba y La Rioja se unen para crear un polo productivo porcino
Carnes

Córdoba y La Rioja se unen para crear un polo productivo porcino

Apuntan a las exportaciones a China. La iniciativa fue analizada por los gobernadores Schiaretti y Quintana.
Argentina, sede del Congreso Mundial Brangus 2020
Agenda

Argentina, sede del Congreso Mundial Brangus 2020

se realizará entre el 21 y 24 de abril en Corrientes. Habrá 500 reproductores de esa raza bovina de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Cuota Hilton: los interesados deberán reinscribirse en el Senasa
Carnes

Cuota Hilton: los interesados deberán reinscribirse en el Senasa

Tendrán que presentar una declaración jurada antes del 27 de febrero. Qué pasa con los feedlots.
'Es un disparate lo que dice la ONU sobre comer carne'
Carnes

'Es un disparate lo que dice la ONU sobre comer carne'

Desde la Fundación Producir Conservando refutaron un tuit de la Organización de las Naciones Unidas que marcaba los costos ambientales de la ganadería.