Soja

La BCBA redujo su estimación de área sojera

Debido a la falta de humedad en el suelo en el sur bonaerense. La superficie queda ahora en 17,7 mill/ha.

10 Ene 2020

La estimación nacional de área destinada al cultivo de soja se reduce a 17.500.000 hectáreas debido a la imposibilidad de incorporar unas 200.000 ha sobre el sur de Buenos Aires por falta de humedad superficial en lotes de segunda ocupación. 

En paralelo, la siembra avanzó 8,8 puntos porcentuales elevando el área implantada a 16.300.000 hectáreas. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados en el NEA y Centro de Buenos Aires.

Ambas zonas núcleos, el Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y San Luis finalizaron la implantación del cultivo.

Regiones

A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera acumuló un progreso intersemanal de 3,9 puntos logrando cubrir el 95,3% de la 11,8 MHa estimadas de siembra. Los mayores avances fueron registrados sobre el NEA, donde se incorporaron 363 mHa luego de mejoras sustanciales en la oferta hídrica. 

En paralelo,  una condición hídrica entre regular a seca en el NOA frena la siembra del cultivo que registra una demora interanual de casi 40 puntos. Sin embargo, dicha región aun cuenta con un marco de 3 semanas para finalizar las labores mientras aguarda por mejoras en la humedad de los perfiles.

Los planteos de segunda consolidaron un progreso de 3,2 puntos, cubriendo el 30,8 % del área a nivel nacional

Escasas precipitaciones junto con altas temperaturas sobre el sur de La Pampa, el sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, paralizan la incorporación de cuadros de segunda. En forma conjunta caen 200 mHa del área proyectada a sembrar sobre rastrojo de trigo y cebada. La incorporación del área remanente queda sujeta a la evolución climática.


Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.