Soja

La BCBA redujo su estimación de área sojera

Debido a la falta de humedad en el suelo en el sur bonaerense. La superficie queda ahora en 17,7 mill/ha.

10 Ene 2020

La estimación nacional de área destinada al cultivo de soja se reduce a 17.500.000 hectáreas debido a la imposibilidad de incorporar unas 200.000 ha sobre el sur de Buenos Aires por falta de humedad superficial en lotes de segunda ocupación. 

En paralelo, la siembra avanzó 8,8 puntos porcentuales elevando el área implantada a 16.300.000 hectáreas. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados en el NEA y Centro de Buenos Aires.

Ambas zonas núcleos, el Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y San Luis finalizaron la implantación del cultivo.

Regiones

A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera acumuló un progreso intersemanal de 3,9 puntos logrando cubrir el 95,3% de la 11,8 MHa estimadas de siembra. Los mayores avances fueron registrados sobre el NEA, donde se incorporaron 363 mHa luego de mejoras sustanciales en la oferta hídrica. 

En paralelo,  una condición hídrica entre regular a seca en el NOA frena la siembra del cultivo que registra una demora interanual de casi 40 puntos. Sin embargo, dicha región aun cuenta con un marco de 3 semanas para finalizar las labores mientras aguarda por mejoras en la humedad de los perfiles.

Los planteos de segunda consolidaron un progreso de 3,2 puntos, cubriendo el 30,8 % del área a nivel nacional

Escasas precipitaciones junto con altas temperaturas sobre el sur de La Pampa, el sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, paralizan la incorporación de cuadros de segunda. En forma conjunta caen 200 mHa del área proyectada a sembrar sobre rastrojo de trigo y cebada. La incorporación del área remanente queda sujeta a la evolución climática.


Más de Agricultura
El Senasa alertó por un foco de langostas en la zona serrana de Córdoba
Actualidad

El Senasa alertó por un foco de langostas en la zona serrana de Córdoba

Fue detectado en Nono. Ya había advertido que era la zona por donde podía ingresar la plaga a la provincia.
El sorgo recuperó su condición tras la racha de lluvias
Maíz

El sorgo recuperó su condición tras la racha de lluvias

La siembra supeó el 85% del área estimada en 750 mil/ha. Restan sembrr lotes en el Norte.
Girasol: mejoran los rindes en las cosechas del norte
Girasol

Girasol: mejoran los rindes en las cosechas del norte

Los lotes levantados en el norte de Santa Fe subieron el promedio a 21,1 qq/ha. En la región sur, el cultivo se encuentra en buena condición.
Nuevas lluvias siguieron mejorando la condición del maíz
Maíz

Nuevas lluvias siguieron mejorando la condición del maíz

Los lotes más adelantados transitan etapas reproductivas. Las tareas se concentran en el norte del área agrícola; restan solo 300 mil/ha para culminar la siembra nacional.