Maíz

Se sembró el 70% de la superficie estimada para el sorgo

Las lluvias mejoraron las siembras de primavera y renovaron las reservas para la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación.

13 Ene 2020

Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de sorgo granífero se relevó en buena parte del área agrícola nacional. La mayoría de los lotes sembrados del cereal, se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación. 

A la fecha el avance de siembra se ubica en 70,3 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 hectáreas, 2,8 % superior al ciclo previo (superficie campaña 2018/19: 730.000 ha.). 

El avance interquincenal fue de 12,4 puntos porcentuales, manteniendo una demora interanual de 3,7 pp. 

Las precipitaciones relevadas durante los últimos quince días permiten mejorar el estado de los cuadros sembrados durante la primavera y renovar las reservas para la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación. 

Hacia las regiones NOA y NEA, la siembra comienza a tomar impulso y se espera que las labores se extiendan hasta los primeros días de febrero. 

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias, pero con presencia de escapes de malezas. 

En paralelo, continua la siembra de lotes tardíos presupuestados para la actual campaña. En el sur del área agrícola, las labores mantienen una demora en comparación a la campaña previa.

En la provincia de Córdoba, la siembra entró en su etapa final solo restando por incorporar los últimos lotes tardíos en los departamentos del oeste y sur provincial.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos comenzaron las etapas de llenado de grano con algunos excesos hídricos en los sectores más tendidos del terreno. 

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos la siembra ya cubrió el 92 % de las 60.000 Ha estimadas para la campaña en curso. El progreso interquincenal fue de 11 puntos porcentuales.

Más de Agricultura
Avanzan en protocolos para la exportación de porcinos
Actualidad

Avanzan en protocolos para la exportación de porcinos

Durante una reciente videoconferencia, entre la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, el CFI y los sectores productivos, se decidió avanzar en esa iniciativa a partir del interés de la República Popular China en el mercado porcino de la región.
Se eliminaron 9 mil plantas cítricas en Corrientes
Actualidad

Se eliminaron 9 mil plantas cítricas en Corrientes

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó cerca de 540 plantas de naranja y 8.400 trifolios para injertos citricos, de un vivero de la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes.
Agricultura gira fondos a 162 forestadores de diez provincias para enriquecer bosques
Agricultura

Agricultura gira fondos a 162 forestadores de diez provincias para enriquecer bosques

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca transfirió hoy más de $84 millones a 162 forestadores de diez provincias para enriquecer los bosques nativos mediante distintas actividades como forestación, poda, raleo y manejo de rebrotes.
Otorgan sello de calidad "Alimentos Argentinos" a empresas productoras
Agricultura

Otorgan sello de calidad "Alimentos Argentinos" a empresas productoras

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca otorgó el sello de calidad "Alimentos Argentinos" a dos empresas productoras de manzanas y maní, que "apuestan a la calidad en tiempos de pandemia", indicó la cartera.