Maíz

Se sembró el 70% de la superficie estimada para el sorgo

Las lluvias mejoraron las siembras de primavera y renovaron las reservas para la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación.

13 Ene 2020

Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de sorgo granífero se relevó en buena parte del área agrícola nacional. La mayoría de los lotes sembrados del cereal, se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación. 

A la fecha el avance de siembra se ubica en 70,3 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 hectáreas, 2,8 % superior al ciclo previo (superficie campaña 2018/19: 730.000 ha.). 

El avance interquincenal fue de 12,4 puntos porcentuales, manteniendo una demora interanual de 3,7 pp. 

Las precipitaciones relevadas durante los últimos quince días permiten mejorar el estado de los cuadros sembrados durante la primavera y renovar las reservas para la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación. 

Hacia las regiones NOA y NEA, la siembra comienza a tomar impulso y se espera que las labores se extiendan hasta los primeros días de febrero. 

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias, pero con presencia de escapes de malezas. 

En paralelo, continua la siembra de lotes tardíos presupuestados para la actual campaña. En el sur del área agrícola, las labores mantienen una demora en comparación a la campaña previa.

En la provincia de Córdoba, la siembra entró en su etapa final solo restando por incorporar los últimos lotes tardíos en los departamentos del oeste y sur provincial.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos comenzaron las etapas de llenado de grano con algunos excesos hídricos en los sectores más tendidos del terreno. 

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos la siembra ya cubrió el 92 % de las 60.000 Ha estimadas para la campaña en curso. El progreso interquincenal fue de 11 puntos porcentuales.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025
Agricultura

La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025

Durante las últimas 6 semanas, se llevó adelante el relevamiento de pre-campaña 2024/25 de trigo. A pesar del elevado nivel de incertidumbre que arrojan los resultados preliminares, la situación actual se sitúa, a diferencia de las últimas 3 campañas, frente a un escenario agroclimáticamente favorable para la siembra. 
La lluvia paralizó la cosecha de soja en el centro norte santafecino
Agricultura

La lluvia paralizó la cosecha de soja en el centro norte santafecino

Avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. El maíz tardío sigue en deterioro progresivo.
Conservación de suelos: Revelan beneficios para el agro y la sociedad
Medio Ambiente

Conservación de suelos: Revelan beneficios para el agro y la sociedad

Daniel Tomasini, profesor de la FAUBA, compartió avances en el control de la degradación del suelo en Entre Ríos. Desde costos y beneficios privados hasta ventajas ambientales para la sociedad, el estudio echa luz sobre la sostenibilidad en el agro en tiempos de cambio climático