Actualidad

Aumentó la brecha entre lo recibió el productor a lo que pagó el consumidor

En diciembre, la distancia fue de 7,8%. La naranja y la pera fueron los productos con la mayor diferencia.

13 Ene 2020

La brecha de precios para los principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre, con lo que los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, impulsado fundamentalmente por el precio final de la papa, la zanahoria y la mandarina.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base al cotejo de precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y valores de origen de las principales zonas productoras.

La diferencia entre lo que cobró el productor y lo que pagaron los consumidores, en promedio, en diciembre fue de 5,11 veces; en noviembre, 7,74 veces; y en octubre, 5,4 veces.

Más allá de los productos con mayores aumentos que dejó diciembre, los de brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga, 7 veces; la manzana, 6,6 veces, y el limón, con una diferencia de 6,2.

En tanto, los productos con menor brecha fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla, con 2,17 veces; el huevo, con 2,32 veces; la berenjena, con 3,33 veces; y la papa, con una diferencia de 3,41.

Al analizar los productos del campo de manera individual, los dos extremos fueron el precio de la naranja, con una brecha de 11,9 veces en diciembre, y, en el otro extremo, la carne de pollo, con una diferencia de 1,26.


Más de Política y Economía
Nuevos girasoles con más aceite y mejor rendimiento
Actualidad

Nuevos girasoles con más aceite y mejor rendimiento

Desarrollados por investigadores del INTA Manfredi -Córdoba-, los híbridos Calchaquí INTA y Chané CL INTA se destacan por su buen comportamiento sanitario, gran estabilidad, alto rendimiento y contenido de aceite.
Empresarios destacan "articulación público-privada"
Actualidad

Empresarios destacan "articulación público-privada"

El presidente de IDEA, Roberto Murchison, destacó la "articulación público-privada" de los últimos cuatro meses, en medio de las medidas tomadas para prevenir el avance del coronavirus y recalcó la importancia del "diálogo" para la búsqueda de consensos.
Anunciaron inversiones por $700 mil millones en área de transporte
Economía

Anunciaron inversiones por $700 mil millones en área de transporte

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que durante los próximos 4 años se invertirán 700 mil millones de pesos en esta área, en particular en el servicio ferroviario, y ratificó que "por ahora" seguirá vigente la restricción para el retorno de los vuelos regulares en el mercado aerocomercial.
"Nadie en el mercado confía en Vicentin"
Economía

"Nadie en el mercado confía en Vicentin"

Según el ex interventor, Gabriel Delgado, para que la cerealera en default vuelva a funcionar se necesita una inyección de capital y la salida del directorio.