Mercados

Mercado de granos en conflicto: del enfrentamiento EEUU-Irán al informe del Usda

La 'guerra' se distendió pero dejó un buen negocio para el trigo. El resto de los granos muestras complicaciones productivas en EEUU y aparece el factor climático sudamericano. El análisis de AZ Group.

13 Ene 2020

Nicolás Udaquiola analiza las claves de la semana en el mercado de granos en medio del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán que afecta la zona de los principales importadores de trigo. A pesar de que las tensiones se aflojaron, el cereal mantiene una buena trepada.

En tanto, el mercado granario atraviesa otras complejidades: los principales exportadores terminan su campaña 2019/20 con una relación stock/consumo baja y empiezan su campaña 2020/21 con algunas complicaciones a nivel productivo.

También generan incertidumbres el factor climático sudamericano, Argentina y Uruguay muestran pronósticos algo complejos para adelante, con lluvias por debajo de lo normal. Brasil con condiciones más tranquilas pero con incógnitas por la cosecha de soja.  

A su turno, Jeremías Battistoni, desde Santa Rosa (La Pampa) analizó el informe del Usda del viernes pasado. Hubo recortes en el área cosechable de maíz y de soja de Estados Unidos, pero que fueron compensados con ajustes a la suba en el rendimiento. Los datos más interesantes provienen del informe de stocks trimestrales, los stocks de trigo y de maíz para EEUU se ubican en los niveles más bajos de los últimos años.


Más de Mercados
 Cierre alcista para los granos este martes
Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.
 El Usda dio un respiro alcista
Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
'En el escenario más pesimista EEUU perdería una cosecha argentina de maíz'
Maiz

'En el escenario más pesimista EEUU perdería una cosecha argentina de maíz'

En análisis de AZ Group del retraso de la siembra maicera por excesos de agua en el principal productor mundial.