Actualidad

Crece el control oficial sobre las importaciones de bienes

El Gobierno argentino dispuso mayores controles a la importación de motos y productos electrónicos. La maquinaria agrícola podría seguir el mismo camino.

13 Ene 2020

El gobierno de Argentina sumó mayores controles al ingreso de productos importados con la incorporación de 300 nuevas posiciones arancelarias al régimen de Licencias No Automáticas (LNA).

La medida fue adoptada a través de la Resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria, publicada el miércoles 8/1 en el Boletín Oficial.

Si bien por ahora la norma alcanza a un grupo limitado de productos (motos y electrónicos, entre otros bienes), no se descarta que en un futuro cercano se sumen nuevos rubros.

Ese podría ser el caso de la industria de la maquinaria agrícola, un segmento de alto impacto productivo en zonas claves del interior.

Monitoreo

La Resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria establece un mayor monitoreo al ingreso de mercadería del exterior.

La medida apunta a dos objetivos principales. Por un lado, establecer medidas de protección para la industria local en momentos de fuerte caída de la actividad; y por el otro, minimizar el drenaje de divisas que supone el ingreso de bienes que pueden ser fabricados en el país.

Normativa

La Resolución 1/2020 sumó 300 nuevas posiciones arancelarias al régimen de Licencias No Automática (LNA), que de ahora en más requerían un permiso previo antes de su ingreso al país.

Hasta ahora, unos 1.200 productos estaban comprendidos en el régimen de LNA, por lo que con la ampliación del listado pasarán a ser aproximadamente 1.500, sobre un total de 10.200 posiciones arancelarias.

Si bien desde lo cuantitativo parece un cambio menor, la sola publicación de la Resolución 1/2020 marca un cambio de tendencia en la materia.

De hecho, desde la Secretaría de Industria se anticipó que también se incrementarán los controles en el ingreso de productos que ya formaban parte del listado de LNA, pero que, en la práctica, los permisos se aprobaban de manera casi automática.

Otros cambios

También se redujo de 180 a 90 días el plazo de vigencia de las licencias, con el objetivo de que los pedidos que se hagan sean los necesarios.

En los ámbitos gubernamentales se indicó que la intención es marchar hacia una planificación de las importaciones, emitiendo autorizaciones de acuerdo con los planes de negocios.

En los considerandos de la normativa se indicó que el sistema de licencias de importación "resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales".


Más de Política y Economía
Nuevos girasoles con más aceite y mejor rendimiento
Actualidad

Nuevos girasoles con más aceite y mejor rendimiento

Desarrollados por investigadores del INTA Manfredi -Córdoba-, los híbridos Calchaquí INTA y Chané CL INTA se destacan por su buen comportamiento sanitario, gran estabilidad, alto rendimiento y contenido de aceite.
Empresarios destacan "articulación público-privada"
Actualidad

Empresarios destacan "articulación público-privada"

El presidente de IDEA, Roberto Murchison, destacó la "articulación público-privada" de los últimos cuatro meses, en medio de las medidas tomadas para prevenir el avance del coronavirus y recalcó la importancia del "diálogo" para la búsqueda de consensos.
Anunciaron inversiones por $700 mil millones en área de transporte
Economía

Anunciaron inversiones por $700 mil millones en área de transporte

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que durante los próximos 4 años se invertirán 700 mil millones de pesos en esta área, en particular en el servicio ferroviario, y ratificó que "por ahora" seguirá vigente la restricción para el retorno de los vuelos regulares en el mercado aerocomercial.
"Nadie en el mercado confía en Vicentin"
Economía

"Nadie en el mercado confía en Vicentin"

Según el ex interventor, Gabriel Delgado, para que la cerealera en default vuelva a funcionar se necesita una inyección de capital y la salida del directorio.