Actualidad

Crece el control oficial sobre las importaciones de bienes

El Gobierno argentino dispuso mayores controles a la importación de motos y productos electrónicos. La maquinaria agrícola podría seguir el mismo camino.

13 Ene 2020

El gobierno de Argentina sumó mayores controles al ingreso de productos importados con la incorporación de 300 nuevas posiciones arancelarias al régimen de Licencias No Automáticas (LNA).

La medida fue adoptada a través de la Resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria, publicada el miércoles 8/1 en el Boletín Oficial.

Si bien por ahora la norma alcanza a un grupo limitado de productos (motos y electrónicos, entre otros bienes), no se descarta que en un futuro cercano se sumen nuevos rubros.

Ese podría ser el caso de la industria de la maquinaria agrícola, un segmento de alto impacto productivo en zonas claves del interior.

Monitoreo

La Resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria establece un mayor monitoreo al ingreso de mercadería del exterior.

La medida apunta a dos objetivos principales. Por un lado, establecer medidas de protección para la industria local en momentos de fuerte caída de la actividad; y por el otro, minimizar el drenaje de divisas que supone el ingreso de bienes que pueden ser fabricados en el país.

Normativa

La Resolución 1/2020 sumó 300 nuevas posiciones arancelarias al régimen de Licencias No Automática (LNA), que de ahora en más requerían un permiso previo antes de su ingreso al país.

Hasta ahora, unos 1.200 productos estaban comprendidos en el régimen de LNA, por lo que con la ampliación del listado pasarán a ser aproximadamente 1.500, sobre un total de 10.200 posiciones arancelarias.

Si bien desde lo cuantitativo parece un cambio menor, la sola publicación de la Resolución 1/2020 marca un cambio de tendencia en la materia.

De hecho, desde la Secretaría de Industria se anticipó que también se incrementarán los controles en el ingreso de productos que ya formaban parte del listado de LNA, pero que, en la práctica, los permisos se aprobaban de manera casi automática.

Otros cambios

También se redujo de 180 a 90 días el plazo de vigencia de las licencias, con el objetivo de que los pedidos que se hagan sean los necesarios.

En los ámbitos gubernamentales se indicó que la intención es marchar hacia una planificación de las importaciones, emitiendo autorizaciones de acuerdo con los planes de negocios.

En los considerandos de la normativa se indicó que el sistema de licencias de importación "resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales".


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.
A 900 kilómetros del puerto: cómo es el pueblo de dónde llegó lote el ganador del primer lote de soja 23/24
Agricultura

A 900 kilómetros del puerto: cómo es el pueblo de dónde llegó lote el ganador del primer lote de soja 23/24

Una crónica desde la localidad donde Ricardo Tedesco produjo el lote que se rematará este viernes
El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz
Agricultura

El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz

Durante el encuentro con técnicos de diferentes entidades, el Gobierno Nacional coordina esfuerzos para apaliar los efectos de la "chicharrita".