Actualidad

Francia permite pulverizar a distancias mínimas de hasta 3 metros

En general, la norma establece 5 metros de zonas periurbanas pero cada distrito puede permitir menos con una validación científica.

14 Ene 2020

El 1 de enero 2020 entró en vigencia en Francia una nueva reglamentación que fija distancias mínimas de aplicación de fitosanitarios en zonas periurbanas, convirtiéndose así en uno de los primeros países de Europa en dar un cuadro nacional para la protección de residentes en zonas agrícolas. 

La ley se basa en las recomendaciones realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, ambiente y trabajo (Anses) e instancias de consulta pública.

En cuanto a las distancias a respetar por productores y otros usurarios de fitosanitarios, establece mínimos de 20 metros no reductibles para la aplicación de sustancias más ‘preocupantes' (el Glifosato no está incluido en esta categoría), 10 metros para cultivos altos (arboricultura y vides) y 5 metros para el resto de los cultivos. Estas distancias no incluyen los productos naturales o de biocontrol, sustancias de base y productos de bajo riesgo.

La normativa podría modificarse a escala departamental, a condición de la presentación de documentos validados científicamente. Así, los límites anteriores podrán reducirse a 5 metros para cultivos altos y 3 metros para el resto de cultivos si el Gobierno departamental se compromete al uso de tecnologías y/o prácticas probadas, por ejemplo de reducción de deriva, que garanticen una aplicación eficiente.

Por otro lado, la norma prevé el refuerzo de especificaciones para zonas no agrícolas. En este sentido, se apuntará a incluir medidas que prohíban o regulen el uso de fitosanitarios en parques, espacios públicos y privados de acceso público en áreas urbanas.

Asimismo se prevé el acompañamiento financiero de productores mediante un fondo de 25 M€ destinado a la compra de material y herramientas de aplicación más eficaces y de menor impacto. Por último, el Ministerio de Agricultura movilizará fondos a ciencia e innovación para la realización de estudios complementarios.

Más de Política y Economía
Industria láctea rechaza medidas gremiales y descarta aumentos
Economía

Industria láctea rechaza medidas gremiales y descarta aumentos

El Centro de la Industria Lechera (CIL), expresó su rechazo a las medidas que tomó la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina
Basterra: "Preservamos  las cadenas alimentarias para asegurar el acceso al alimento"
Economía

Basterra: "Preservamos las cadenas alimentarias para asegurar el acceso al alimento"

El Ministro de Agricultura disertó en el primer seminario virtual que se desarrolló en la inauguración de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local en Florencio Varela .
Sociedad Rural le pidió al gobierno eliminar retenciones a carne y leche
Actualidad

Sociedad Rural le pidió al gobierno eliminar retenciones a carne y leche

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, participó del acto institucional organizado por el Gobierno nacional en conmemoración del Día de la Independencia.
Banderazo en todo el país por el 9 de Julio
Actualidad

Banderazo en todo el país por el 9 de Julio

Uno de los primeros lugares en los que comenzó la concentración de personas fue en Avellaneda, Santa Fe, donde se registran manifestaciones que condenan la intervención del Estado a la empresa Vicentin. Sin embargo, lo opuesto ocurre en la ciudad vecina de Reconquista. Allí se lleva a cabo una marcha a favor del proyecto del Ejecutivo.