Actualidad

Francia permite pulverizar a distancias mínimas de hasta 3 metros

En general, la norma establece 5 metros de zonas periurbanas pero cada distrito puede permitir menos con una validación científica.

14 Ene 2020

El 1 de enero 2020 entró en vigencia en Francia una nueva reglamentación que fija distancias mínimas de aplicación de fitosanitarios en zonas periurbanas, convirtiéndose así en uno de los primeros países de Europa en dar un cuadro nacional para la protección de residentes en zonas agrícolas. 

La ley se basa en las recomendaciones realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, ambiente y trabajo (Anses) e instancias de consulta pública.

En cuanto a las distancias a respetar por productores y otros usurarios de fitosanitarios, establece mínimos de 20 metros no reductibles para la aplicación de sustancias más ‘preocupantes' (el Glifosato no está incluido en esta categoría), 10 metros para cultivos altos (arboricultura y vides) y 5 metros para el resto de los cultivos. Estas distancias no incluyen los productos naturales o de biocontrol, sustancias de base y productos de bajo riesgo.

La normativa podría modificarse a escala departamental, a condición de la presentación de documentos validados científicamente. Así, los límites anteriores podrán reducirse a 5 metros para cultivos altos y 3 metros para el resto de cultivos si el Gobierno departamental se compromete al uso de tecnologías y/o prácticas probadas, por ejemplo de reducción de deriva, que garanticen una aplicación eficiente.

Por otro lado, la norma prevé el refuerzo de especificaciones para zonas no agrícolas. En este sentido, se apuntará a incluir medidas que prohíban o regulen el uso de fitosanitarios en parques, espacios públicos y privados de acceso público en áreas urbanas.

Asimismo se prevé el acompañamiento financiero de productores mediante un fondo de 25 M€ destinado a la compra de material y herramientas de aplicación más eficaces y de menor impacto. Por último, el Ministerio de Agricultura movilizará fondos a ciencia e innovación para la realización de estudios complementarios.

Más de Política y Economía
La industria cayó 3,9% en noviembre y acumuló 11 meses en baja
Economía

La industria cayó 3,9% en noviembre y acumuló 11 meses en baja

Según datos de la UIA, se perdieron casi 53 mil empleos. Los sectores más afectados fueron la fabricación automotriz, los metales básicos y la metalmecánica.
Semana clave para la deuda: 2 provincias en la mira de mercados
Economía

Semana clave para la deuda: 2 provincias en la mira de mercados

Expectativa por posibles derivaciones para Buenos Aires, el eventual efecto sobre la renegociación nacional y por eventual catarata de reestructuraciones.
Carbap pide marcha atrás con las retenciones y le puso límite a la respuesta de Alberto F
Actualidad

Carbap pide marcha atrás con las retenciones y le puso límite a la respuesta de Alberto F

Si el 31 de enero no hay una contestación favorable, los productores iniciarán un cese de comercialización de productos.Así lo decidió la asamblea de Pergamino.
Productores de Carbap decidirían hoy acciones en contra de las retenciones
Actualidad

Productores de Carbap decidirían hoy acciones en contra de las retenciones

La entidad convocó a una asamblea en Pergamino desde las 10.