Actualidad

Guzmán pidió tiempo a los tenedores de deuda

El ministro de Economía alentó a la provincia de Buenos Aires a 'mantenerse' en negociar una postergación de los pagos. Y pidió a los bonistas que 'tengan voluntad' deaceptar quitas.

21 Ene 2020

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, pidió hoy tiempo a los tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires y nacional, y dijo que se está trabajando de forma coordinada para encontrar una solución.

"La provincia de Buenos Aires está coordinando con la Nación la estrategia, y mantenemos el principio de que se sirven intereses pero no por demasiado más tiempo, por eso es importante resolver esto rápido", dijo Guzmán en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Afirmó que "el país ni la provincia están en condiciones de pagar capital. No hay ningún país del mundo que a las tasas de mercado actuales pueda hacer frente a los pagos de amortizaciones de capital. A las tasas actuales generaría un problema gigante en el futuro", advirtió.

"Esperamos que la provincia de Buenos Aires se mantenga en su posición, y que los bonistas tengan voluntad de encontrar una solución ordenada porque de lo contrario se van a perjudicar todas las partes", precisó Guzmán.

El funcionario destacó que "en estos momentos la provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento de capital que es anterior a la fecha en que se estima resolver el problema de la Nación de forma responsable, prudente y coordinada con la Nación".

Por ello, justificó el pedido de tiempo que el gobierno bonaerense le ha formulado a los bonistas, y recordó que la provincia "continúa pagando intereses, pero lo que pide es prolongar un vencimiento de capital del 26 de enero para mayo, de modo de permitir que la Nación tome la iniciativa en este proceso y que la provincia de Buenos Aires vaya detrás".

Explicó que "de nada serviría hacer un salvataje por parte de la Nación de US$ 250 millones para la provincia para el 26 de enero", dado que ello "violaría el principio rector que estamos llevando a cabo que es la sostenibilidad".

"Le estamos pidiendo a los bonistas que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país", dijo Guzmán, y señaló como necesario resolver ese problema "para tener las condiciones para poder crecer para poder salir de forma ordenada".

"En la medida en que el país crezca la capacidad de pago se recuperará", concluyó el ministro de Economía.


Más de Política y Economía
 El campo no está obligado a portar el certificado único de transporte
Actualidad

 El campo no está obligado a portar el certificado único de transporte

Se puede circular con habilitación provincial. Lo aclaró el Ministerio de Agricultura.
El Gobierno analiza la extensión de la cuarentena hasta el 27 de abril
Actualidad

El Gobierno analiza la extensión de la cuarentena hasta el 27 de abril

El tema fue analizado por el presidente Fernández y el jefe de Gabinete, Cafiero. 'Los resultados sanitarios de la cuarentena son positivos y es por eso que se decidió seguir por este camino'.
Senasa prorroga hasta el 31 de julio el vencimiento de las habilitaciones fitosanitarias
Actualidad

Senasa prorroga hasta el 31 de julio el vencimiento de las habilitaciones fitosanitarias

Lo hizo a través de la resolución 310/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Robaron de un campo agroquímicos valuados en cerca de $900.000
Actualidad

Robaron de un campo agroquímicos valuados en cerca de $900.000

Ocurrió en Quimilí, Santiago del Estero. Los productos fueron sustraídos luego de sacar las chapas de un tinglado.