Trigo

Los satélites confirmaron más trigo en la región agrícola núcleo

Los satélites confirman que se sembró un 22% más que el año pasado. Con una producción 6,9 Mt la región se consagra como bastión triguero, aportando el 35% del total de trigo argentino.

28 Ene 2020

Con tan solo un 22% más de siembra, la campaña 2019/20 dejó un 57% más de trigo que en la 2018/19. 

Las estimaciones hechas con encuestas daban cuenta de un aumento de siembra de un 10% (1,6 M de ha), pero los satélites confirmaron mucho más: al final el trigo cubrió 1,78 M de ha. Se trata de la siembra más importante y el mayor volumen de la historia triguera de la región. Cuando comenzó la siembra el horizonte productivo señalaba la meta de cosechar 6 Mt. 

El trigo, soportó la falta de agua y desbordó la marca con la cifra final de producción de 6,9 Mt. De esta manera se alza con el indiscutible título de nuevo bastión triguero de argentina, aportando el 35% al total de la cosecha nacional, que fue también récord con 19,5 Mt.

En un informe especial, la Bolsa de Comercio de Rosario recordó que a finales de julio del 2019, en Pergamino los ingenieros comentaban que el trigo estaba siendo un fenómeno. "Muchos productores que no hacían trigo este año pasaron a sembrar un 30% de sus campos, y los que sí venían haciéndolo tambien sembraron más", afirmaban. 

Y los satélites lo confirmaron, se sembró un 35% más en el NE bonaerense, lo que llamamos la Subzona III. Y fue la que cosechó el mayor volumen. El centro sur de Santa Fe y el este cordobés le siguen muy de cerca pisándole los talones. 

En rindes, se destaca el extremo sur de Santa Fe, Subzona II, que obtuvo marcas en torno a los 40,54 qq/ha. Pero los rindes de toda la región fueron muy parejos, rondaron los 40 qq/ha. 

Los efectos de la gran apuesta triguera es evidente, el paquete tecnológico de alta producción fue la clave fundamental para obtener estos rindes con un otoño y primavera casi sin lluvias.


Más de Agricultura
Producciones intensivas y sustentables: el Inta cree que es posible
Ambiente

Producciones intensivas y sustentables: el Inta cree que es posible

Se destacan la importancia de incorporar herramientas, como la siembra directa, la rotación de cultivos y la integración de la agricultura con la ganadería.
La siembra de trigo 2020 es Speedy Gonzales
Actualidad

La siembra de trigo 2020 es Speedy Gonzales

Tiene un adelanto de 10% respecto del año pasado y ya se cubrió 30% de la superficie estimada .
La BCBA dio por finalizada la cosecha de soja en 49,5 mill/tn
Soja

La BCBA dio por finalizada la cosecha de soja en 49,5 mill/tn

Aún restan cosechar 40 mil/ha pero cerró su proyección en esa cifra. Será la 8va producción en importancia en 20 años.
Abrupta caída de la producción de cítricos de Entre Ríos

Abrupta caída de la producción de cítricos de Entre Ríos

Disminuyó entre 30 y 40%. Los productores dicen que mucha fruta se perdió por la falta de cuidado durante el aislamiento. Los buenos precios compensarían las pérdidas.