Actualidad

Trabajadores de la industria frigorífica cerraron paritaria de 17% hasta abril

El ministerio de Trabajo homologó pauta salarial de los trabajadores de la carne, que al 28% de incremento alcanzado el pasado mes de noviembre, agrega un 17% hasta el próximo mes de abril, dividido en tres tramos de 5% en enero, 5% en febrero y 7% en marzo.

3 Feb 2020

El acuerdo fue negociado entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas. En las negociaciones, según consta en el documento publicado por la cartera de Trabajo, no participó la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif).

El secretario Adjunto de este gremio, Pedro Lacuadra Montiel, destacó a BAE Negocios que también lograron que el bono de $5.000, percibido por los trabajadores en el marco del Decreto 665/2019- no se descuente de los porcentajes de aumentos. Además de esta mejora salarial por los próximos tres meses, el gremialista destacó un anuncio al que calificó de histórico: la prohibición de descargar media res sin asistencia mecánica.

A través de la resolución 13/2020 publicada  en el Boletín Oficial por la superintendencia de Riesgo del Trabajo, se establece que en el caso de pesos superiores a 25 kilos, su manejo se deberá "realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados". De acuerdo a la normativa, la medida alcanza a los trabajadores que presten servicio en empresas y establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino y porcino, entre otros y también establece un plazo de 60 días "para adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo para proteger la vida y la integridad de sus empleados".

Por Andres Lobato

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior