Fitosanitarios

Carbap dice que el gobierno de La Pampa deberá ordenar la ley para agroquímicos

La falta de agroquímicos generaría problemas en el girasol y en aparición de enfermedades. La medida impacta en cooperativas y agronomías

5 Feb 2020

El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, advirtió que el gobierno pampeano "deberá ordenar la aplicación de fitosanitarios", al ser consultado por la prohibición de venta de agroquímicos en esa provincia. 

Como se recordará, la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa determinó, a través de la Resolución 33/2020, el cese de comercialización de fitosanitarios ante el incumplimiento de la Fundación Campo Limpio de los plazos de construcción de tres Centros Transitorios de Acopio (CAT).

El directivo estimó que "debe arribarse a una ley aunque van a intentar sacar una norma con recomendaciones", y señaló que se debe acelerar la construcción de los CAT, que estarán emplazados en las localidades de Colonia Barón, Alta Italia y Macachín. En diálogo con BAE Negocios, De Velazco expresó que estas restricciones "atentarían a la realización de algunos cultivos como el girasol" y señaló que "el caer en exageraciones solo conduce a errores que inevitablemente tienen consecuencias".
Por el lado de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios de la República Argentina (Fedia) remarcaron que esta medida tendrá "consecuencias muy negativas en las agronomías y cooperativas pampeanas dedicadas a la venta de agroinsumos".

Remarcaron que en la región puede registrarse un avance significativo de la población de orugas y enfermedades foliares, además de otras amenazas si en el corto y mediano plazo no se llevan a cabo los correspondientes tratamientos preventivos. "La prolongación de la prohibición impuesta será un agravante que empeorará el panorama", remarcaron

El manejo de envases vacíos está contemplado en la Ley 27.279 y establece como procedimiento obligatorio en todo el territorio nacional, el lavado de envases rígidos. Otros aspectos contemplados por esta normativa es la generación de protocolos integrales para lograr una mayor eficiencia en la recolección de estos recipientes.

Más de Agricultura
Cae la superficie y la producción de maní en Córdoba
Agricultura

Cae la superficie y la producción de maní en Córdoba

El volumen total de maní producido en Córdoba fue de 1.168.100 tn, lo que representa una disminución del 8% respecto a la campaña 2018/19.
Destacan las perspectivas de rentabilidad del maíz y el sorgo en la actual campaña
Agricultura

Destacan las perspectivas de rentabilidad del maíz y el sorgo en la actual campaña

El presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, destacó las buenas perspectivas de rentabilidad que presentan ambos cultivos para los productores agrarios durante la actual campaña.
Las lluvias aliviaron al sector agrícola y confían en que se revierta la sequía
Agricultura

Las lluvias aliviaron al sector agrícola y confían en que se revierta la sequía

Las recientes lluvias en buena parte de la denominada región núcleo llevaron alivio al sector agrícola y abrieron expectativas de que empiece a revertirse la situación de sequía que lo afecta, indicaron especialistas en clima.
El 84% del girasol sembrado en Entre Ríos presenta una condición óptima
Agricultura

El 84% del girasol sembrado en Entre Ríos presenta una condición óptima

El 84 por ciento de las 6.000 hectáreas sembradas con girasol en la provincia de Entre Ríos en la actual campaña se encuentran en una condición óptima, informó la Bolsa de Cereales local.