Consumo

El porcentaje de carne faenada que se come en el país es el menor en 25 años

La absorción local explicó 72,2% del total producido en enero, 7,9 puntos menos que en 2018: la contracara (obvia) es que crece la proporción exportada. China concentra los envíos, pero hay dudas sobre su demanda en 2020

6 Feb 2020

A pesar de que las exportaciones del 2019 han sido las más importantes delos últimos treinta años, dijo ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) en su informe mensual, "el futuro inmediato no parece ser prometedor debido a dos causas principales, una de origen local y otra de origen externo".

La primera causa está en la falta de novillos pesados y muy probablemente en la falta de 300.000 terneros (estimado), debido al fuerte aumento de la faena de hembras registrado durante el año pasado, cuando se faenaron 621.000 hembras más que en2018.

La segunda causa es externa, generada en China y por dos motivos.

"Por un lado, a causa del fuerte recorte del crédito impulsado por el Gobierno de ese país frente a la burbuja especulativa de precios, se generó una caída de 30% a 40% sobre los precios de compra pagados hasta septiembre", dijo Ciccra.

Por el otro, la aparición del coronavirus agiganta los problemas que ya existían con las exportaciones a China, producto de la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias de ese país, que genera fuertes complicaciones en la logística portuaria ante la falta de personal en los puertos que descargue los contenedores.

"No contamos con información confiable respecto de la magnitud del problema de salud pública y no hay datos que nos permitan saber si las ventas de carne durante el año nuevo chino aumentaron como era de esperar en esa época del año. Si la cuarentena se ha cumplido -evitando el traslado de personas y demás medidas restrictivas- es lógico suponer que no ha habido la demanda esperada y, por lo tanto, los pedidos desde ese país disminuirán fuertemente, hasta tanto puedan colocar los stocks existentes", concluyó el reporte.

En enero, sin embargo, el freno aún no se habría sentido dado que Ciccra estimó que las exportaciones avanzaron 42,8%.

En 2019, China fue el principal cliente para los frigoríficos cárnicos argentinos. Compró 3 de cada 4 kilogramos exportados durante el año. En total se exportaron al Gigante Asiático 42.700 toneladas peso producto (tn pp) (+220.100 tn pp), 106,5% más que en 2018, explicando todo el crecimiento de las exportaciones de carne argentina.

El mercado local, advirtió Ciccra, tampoco tracciona. Hacia allí se habrían enviado 187.800 toneladas de res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna en el primer mes del año. En la comparación interanual, supone una caída de 16.600 tn r/c/h (-8,1% anual). "La absorción del mercado interno habría representado 72,2% del total producido en enero (-7,9 puntos porcentuales en relación a enero de 2019), el valor más bajo de los últimos 25 eneros por lo menos", dijo Ciccra. El consumo (aparente) per cápita de carne vacuna habría descendido a 50,4 kg/año en enero.

Más allá de todo eso, la faena está firme (por ahora). En el primer mes del año la industria frigorífica faenó 1,17 millones de cabezas de hacienda vacuna (cifra provisoria).

Entre los últimos cuarentaiún eneros, el nivel de actividad alcanzado en el primer mes del año que acaba de terminar resultó ser el octavo más elevado. Fue superado por los eneros del trienio 2007-2009 (período en que se registró la peor fase contractiva del ciclo ganadero de las últimas décadas) y los eneros de 1980, 1985-86 y 1991. Al comparar con el promedio de los eneros de 1980 a 2019, la faena de enero 2020 fue 8,5% mayor.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior