Comercio Internacional

La compañía Extraberries exportó 1.500 toneladas de cerezas patagónicas

La compañía -que también tiene arándanos en Entre Ríos y Salta, y peras y manzanas en el Alto Valle- se consolidó este año como la mayor exportadora de cerezas de la Argentina, con una participación de mercado de casi un 30% del total.

6 Feb 2020

Extraberries , la empresa que pertenece a Bettina y Alejandro Bulgheroni, presidente de Grupo Pan American Energy, anunció que alcanzó un nuevo récord de 1.500 toneladas de cerezas exportadas luego de la finalización de la temporada de cosecha en sus campos de las localidades de Chimpay (Río Negro) y en Sarmiento (Chubut).

"En los últimos 2 años la empresa invirtió cerca de 5 millones de dólares en una nueva línea de empaque y coberturas contra lluvias y granizo en Chimpay, y realizó obras de mejora de riegos y anti heladas en Sarmiento. Las inversiones futuras contemplan un nuevo empaque en Sarmiento y el desarrollo de 400 hectáreas en ambos campos", detalló Adolfo Storni, presidente de Extraberries.

"China es el principal importador mundial de cerezas", indicó el ejecutivo. El mercado asiático abrió su mercado para esta fruta argentina en enero de 2019. "La demanda china de cerezas representa una enorme oportunidad para la producción local, para generar nuevas inversiones que aumenten plantaciones y tecnologías de procesos", agregó Storni.

Destinos
La fruta patagónica tuvo como principales destinos a Estados Unidos, China, Canadá, Hong Kong, Reino Unido, España, Italia, Arabia Saudita, Bahrein, entre otros.
"La temporada de cosecha y empaque, que se extiende desde octubre a febrero, convierte a la compañía en una de las mayores empleadoras de la zona, con la contratación de más de 1.000 trabajadores. La Patagonia argentina se consolida así como una de las zonas donde se concentrarán las futuras plantaciones de cerezas del mundo, al ser una de las pocas regiones del hemisferio sur donde abunda la tierra, el agua, suficientes horas de frío y recursos humanos calificados, además de una experimentada cultura frutícola", destacó la empresa en un comunicado.
El sector de las cerezas en su conjunto profundizó en los últimos meses el diálogo con las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura y del SENASA con el fin de tener operativo para la próxima campaña un nuevo protocolo fitosanitario con China que permita las cargas vía aérea. Con esto las empresas buscan la manera de aprovechar la ventana comercial para fruta temprana, ya que durante los meses de noviembre y diciembre se logran los mejores retornos

Más de Agricultura
Desmejora la condición del maíz de primera de Entre Ríos por las lluvias escasas
Agricultura

Desmejora la condición del maíz de primera de Entre Ríos por las lluvias escasas

Unas 252.000 hectáreas sembradas con maíz de primera de Entre Ríos presentan una condición óptima, el 70% de las 360.000 hectáreas implantadas en la campaña agrícola 2020/21, y unas 86.400 (14%) menos que a principio de mes, informó hoy la Bolsa de Cereales de la provincia.
Finalizó la cosecha de trigo en el norte argentino con una caída en la producción del 70% interanual
Agricultura

Finalizó la cosecha de trigo en el norte argentino con una caída en la producción del 70% interanual

La recientemente terminada recolección de trigo en las provincias del NEA y el NOA cayó en más de 1 millón de toneladas respecto a la del año previo, cuando la producción total sumó 1,5 millones de toneladas.
La siembra de soja avanzó con fuerza en última semana y finalizó en el norte la cosecha de trigo
Agricultura

La siembra de soja avanzó con fuerza en última semana y finalizó en el norte la cosecha de trigo

La siembra de soja tomó impulso durante la última semana con una superficie implantada de alrededor de 1,8 millones de hectáreas a nivel nacional, mientras que la cosecha de trigo finalizó en el norte país, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año
Agricultura

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año

El Gobierno de la provincia de Santa Fe informó hoy que desde que comenzó el proceso de reactivación del puerto de la ciudad capital, en junio pasado, ya se exportaron 50.000 toneladas de maíz quebrado.