Comercio Internacional

China reduce a la mitad los aranceles sobre la soja y el petróleo estadounidense

Es la noticia de la mañana. Este jueves. El Ministerio de Finanzas de China ha anunciado que reducirá a la mitad los aranceles sobre 75.000 millones de dólares de bienes estadounidenses a partir de la próxima semana.

6 Feb 2020

Los mercados europeos lo celebran con alzas, impulsados por las bolsas asiáticas (Nikkei +2,38% y Shanghai Composite +1,72%).

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas de China afirma que los aranceles del 10% sobre algunos productos de EE.UU. se reducirían al 5%, mientras que otros productos que se han enfrentado a impuestos del 5% los reducirán al 2,5% a partir del 14 de febrero.

Los productos cubiertos incluyen piezas de automoción, productos agrícolas agrícolas (incluyendo carne de cerdo, pollo, carne de res y soja), productos químicos, petróleo crudo, whisky y mariscos.

Este gesto se ha realizado "con el fin de promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos", enfatiza el Ministerio.

Además, el Gobierno chino dijo que esta reducción de aranceles ha sido en respuesta a la decisión de EE.UU. de reducir a la mitad (del 15% al 7,5%) los aranceles adicionales sobre 120.000 millones de dólares de productos chinos a partir del 14 de febrero, apunta South China Morning Post.

‘Efecto coronavirus'

"Si bien el comunicado no menciona el brote actual de coronavirus, el pasado sábado el Ministerio chino suspendió los aranceles contra algunas importaciones de productos médicos estadounidenses que podrían usarse para ayudar a tratar a las víctimas de la epidemia", apunta MarketWatch.

"El anuncio se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre si China aún puede cumplir los términos del acuerdo comercial de la Fase 1 firmado el 15 de enero, incluido el compromiso de comprar servicios y bienes estadounidenses adicionales por un valor de 200.000 millones de dólares en los próximos dos años", afirma South China Morning Post.

De hecho, Hu Xijin, editor jefe de Global Times, ha publicado en su cuenta personal de Twitter que "China se está concentrando en luchar contra el coronavirus. El gobierno de EE.UU. debe ser flexible en el acuerdo comercial de la Fase 1 como una forma de mostrar buena voluntad a los chinos que trabajan arduamente para contener la epidemia. Creo que hacerlo no dañará la imagen del presidente Trump entre el público estadounidense".

Además, este medio ha publicado otro tuit en el que apuntan la posibilidad de que el gigante asiático se acoja a la cláusula en el acuerdo comercial sobre catástrofes naturales para pedir exención de algunos compromisos, según declaraciones de un experto comercial cercano al Gobierno chino: "China probablemente esté considerando usar un término en el acuerdo comercial de Fase 1 sobre ‘desastres naturales y otros eventos imprevisibles' para lanzar una consulta con EE.UU. sobre el impacto potencial del brote de coronavirus en el acuerdo".

Sea como fuere, los mercados disfrutan esta sesión de esta buena noticia. "Se espera que se mantenga el buen tono mostrado en los últimos días. Esperamos que hoy los valores más ligados con el ciclo económico, especialmente los relacionados con el crudo, vuelvan a comportarse mejor que el mercado en su conjunto, al menos al inicio de la jornada", comentan en Link Securities.

No obstante, estos expertos recuerdan que, "a pesar de esta fase de euforia bursátil, no debemos olvidar que la propagación del coronavirus va a tener un importante impacto negativo en el crecimiento de la economía china y de sus países satélites del sudeste asiático, así como en los resultados del primer trimestre de 2020 de muchas cotizadas con elevada exposición a estas economías".




Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.