Plagas

Emergencia fitosanitaria en Patagonia por la tucura sapo

La dispuso el Senasa tras detectar su avance territorial en la región sur del país

6 Feb 2020

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria por la plaga Bufonacris clarasiana Saussure (comúnmente llamada ‘tucura sapo') en las provincias Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021, está contemplada en la Resolución N.º 135/2020, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente del organismo, Carlos Paz, y tiene por objetivo preservar la economía de subsistencia de los agricultores y de los pueblos originarios afectados, así como el patrimonio ambiental.

Las acciones de monitoreo y control del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa han detectado avances territoriales de la plaga en las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz; asimismo, se han registrado daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales así como en estepas y mallines, lo cual amenaza la capacidad productiva de los campos ya que afecta el rebrote de las pasturas.

La norma también establece la obligatoriedad de denunciar en forma inmediata ante el Senasa la presencia de la plaga. Esto rige para toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, o particular que -por cualquier circunstancia- detecte la presencia de ejemplares de tucura sapo. Además, en la resolución se autorizan principios activos para el control de la plaga Bufonacris claraziana Saussure.

La región mencionada se caracteriza por presencia de agricultores y comunidades de pueblos originarios de agricultura en pequeña escala y de subsistencia. La alta densidad poblacional de la plaga tucura sapo ha ocasionado perjuicios productivos significativos a las actividades agrarias de estas comunidades.

Más de Agricultura
Por la buena condición de los cultivos, la cosecha de soja sería mayor
Soja

Por la buena condición de los cultivos, la cosecha de soja sería mayor

Así lo anticipó la BCBA, que por esta semana mantuvo su estimación. Hubo problemas por exceso de lluvias en Chaco pero en todo el país los lotes se encuentran en alta condición.
Las primeras cosechas de maíz arrojaron rindes altos
Maíz

Las primeras cosechas de maíz arrojaron rindes altos

La trilla de cuadros tempranos se concentra en el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. La BCBA mantuvo su estimación de producción.
Las exportaciones argentinas de maní fueron récord
Actualidad

Las exportaciones argentinas de maní fueron récord

El país exportó por 840 mill/dol, 16% más que el ciclo anterior. En volumen, fue el 2do en la historia.
El negocio de la soja está 'más que ajustado', según Crea
soja

El negocio de la soja está 'más que ajustado', según Crea

La entidad advirtió que de 250 partidos con este cultivo, 203 quedan 'cerca o por debajo de la línea de flotación'.