Energía

Los fabricantes de biodiésel le reclaman al Gobierno que actualice los precios del sector

Advierten por parálisis de actividad y petroleras que compran a empresas por fuera del corte

11 Feb 2020

El sector del mercado interno de biodiésel se encuentra paralizado y sin precio actualizado de su producción desde diciembre pasado, situación que se refleja en un incremento de operarios suspendidos y despedidos, plantas que no pueden pagar los sueldos de enero y procedimientos preventivos de crisis. 

En este escenario, los fabricantes advirtieron que las petroleras, además de no cumplir con la mezcla obligatoria de este biocombustible en gasoil, compran este insumo a empresas que trabajan por fuera del corte.

Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y miembro de la Liga Bioenergética de Provincias Argentinas, reconoció a BAE Negocios que más allá de los contactos con el Gobierno nacional, tras las reuniones con el ministro de la Producción, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani, no se han producido avances en el tema que preocupa a estos fabricantes, que es la actualización del valor de su producto. "De las autoridades tuvimos el compromiso que este tema se iba a solucionar, pero si en los próximos días no se publica el valor actualizado, febrero también está perdido", advirtió.
El último número publicado corresponde a diciembre, que es de $44.126 por tonelada. Según estimaron desde este sector, el precio actualizado tendría que ubicarse entre $48.000 y $50.000 por tonelada, porque con la actualidad esta industria no cubre los costos para elaborar su producto.
En este contexto, Facciano reclamó que las petroleras, además de no cumplir con la mezcla obligatorio de gasoil, compran biodiésel a empresas que trabajan por fuera del corte y a precios más bajos. "Básicamente, siguen haciendo lo que quieren", advirtió.

EL otro gran problema que atraviesa este sector es su elevada capacidad ociosa, que según estimaciones de esta cadena de valor asciende al 50%. Estas fábricas, que forman parte del polo de crushing de soja más eficiente del mundo, pueden elaborar por año unas 4,5 millones de toneladas. Pero en 2019, mientras el mercado interno absorbió 1,2 millones de toneladas, la exportación vendió a Europa una cantidad similar.

Los fabricantes locales reconocieron que la solución para dinamizar la actividad de una cadena que en la que se contabilizan 54 plantas en 10 provincias, reside en elevar el actual porcentaje de corte del 10% y pasarlo al 20%, cifra que estos empresarios pueden asumir de manera inmediata.

Como dato a tener en cuenta, cada punto porcentual que se sume a la mezcla con gasoil significa que las fábricas argentinas elaborarán 100.000 toneladas adicionales que llegarán directo a los surtidores.
De acuerdo a estadísticas elaboradas por la Liga Bioenérgetica, entre 2010 y 2019 se importaron 36,5 millones de metros cúbicos de gasoil, por un importe de U$D23.360 millones. Durante el mismo periodo, se utilizaron 10,8 millones de metros cúbicos de biodiésel para el mercado interno, que, a precio de gasoil, significaron un ahorro de divisas por sustitución de importaciones por más de U$S6.900 millones.

Las empresas locales cuentan con una capacidad instalada de 4,5 M de toneladas

El último precio oficial se publicó en diciembre del año pasado y es de $44.126 la tonelada

RECIBEN $29,80/LITRO

El bioetanol también pide aumento

El sector del bioetanol, elaborado en base a maíz y caña de azúcar, también vive un presente delicado. Si bien abastecen a las petroleras para el corte del 12% con nafta, trabajan al 70% de su capacidad instalada y al igual que el biodiésel, el último precio para su producto data de diciembre. Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz reconoció a este medio que están recibiendo $29,80 por litro, valor con el que trabajan por debajo de los márgenes rentables. "Necesitamos un incremento mínimo del 10%", estimó y explicó que las 6 fabricas de este biocombustible en base a maíz puede duplicar sin problemas el porcentaje de corte en naftas.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.
" Esta zona tiene mucho potencial"
Agricultura

" Esta zona tiene mucho potencial"

Desde Corrientes, el productor ganador del primer lote de soja se ilusiona con recuperar una vieja tradición agrícola.
Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos
Agricultura

Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.