Economia y Politica

Argentina y Brasil acordaron avanzar en una agenda común para el desarrollo agroindustrial

La misión conjunta de INTA y SENASA permitió reanudar la coordinación entre ambos países, logrando avances en el intercambio tecnológico y sanitario.

14 Feb 2020

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó hoy los resultados de la misión conjunta de INTA y SENASA a Brasil, para definir una agenda común de trabajo, durante un encuentro con los titulares de ambos organismos, Susana Mirassou y Carlos Paz.

"Argentina y Brasil, junto con los países de la región, tienen una enorme oportunidad de ser proveedores de alimentos y de agregar valor a las materias primas que se generan en la producción agropecuaria", aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional, al señalar que "la competencia que caracteriza al mundo actual, nos exige tener muy ajustados los estándares de calidad e inocuidad y estar en la vanguardia tecnológica".

Cabe recordar que la mencionada misión comenzó a coordinarse durante el encuentro que compartieron Basterra y la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, durante la Semana Verde en Berlín (Alemania), realizada el mes pasado.

En este sentido, la Presidenta del INTA, Susana Mirassou, detalló que busca renovar el convenio de entendimiento de EMBRAPA e INTA, que vence este año, en virtud de "las fructíferas experiencias, que van desde la agricultura familiar a la agricultura extensiva y de punta, como también en programas de lucha contra la pobreza".

Mirassou resaltó la visita al centro de recursos genéticos y mejoramiento, al plantear la necesidad de "buscar formas de cooperación en estos recursos que son propios de nuestros países".

Por su parte, el Presidente del SENASA, Carlos Paz, explicó que con la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil "se han abordado los temas pendientes, generando avances en lo que refiere a la importación de productos cárnicos, despejando el tema del BSE (vaca loca); logrando avances en peras y manzanas, con un protocolo que se va a acordar en función de la auditoría que ya hicieron en diciembre del año pasado; y en uva de mesa, donde se acordó trabajar en un nuevo protocolo sanitario".

"Entre los intereses de ambos países se elaboró un acta de 22 temas, que ya tiene el Ministro", explicó Paz al concluir que en función del restablecimiento de la comunicación espera "sucesivas misiones de ambos países para tratar temas específicos".

Más de Política y Economía
Amplían líneas de créditos a productores tabacaleros de hasta 50 hectáreas en Jujuy
Actualidad

Amplían líneas de créditos a productores tabacaleros de hasta 50 hectáreas en Jujuy

La extensión del programa fue anunciada por el gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, y autoridades entidades de tabacaleras de la provincia, en un acto realizado en la Ciudad Cultural de la ciudad capital.
Impulsan regreso a actividades presenciales del programa Cambio Rural en Entre Ríos
Actualidad

Impulsan regreso a actividades presenciales del programa Cambio Rural en Entre Ríos

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que trabaja para un "regreso paulatino" de las reuniones, visitas presenciales y relevamientos económicos y productivos de los grupos del programa nacional "Cambio Rural" en Entre Ríos.
Detectan alzas de precios de las frutas de entre 77% y 187% en el último año
Actualidad

Detectan alzas de precios de las frutas de entre 77% y 187% en el último año

Los precios mayoristas de las seis principales frutas que se comercializan en el Mercado Central de Buenos Aires registraron alzas interanuales de entre 77% y 187% durante octubre, y los limones fueron el producto de mayor encarecimiento, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Vuelven a crecer las exportaciones de carne en octubre, con un alza de la demanda china
Actualidad

Vuelven a crecer las exportaciones de carne en octubre, con un alza de la demanda china

Las exportaciones de carne bovina sumaron en octubre 85 mil toneladas y acumularon en los primeros diez meses del año 730 mil toneladas por US$ 2.245 millones, un volumen 10% mayor que en igual lapso de 2019 y 6% menor en la facturación a causa de la fuerte caída del precio de la carne con hueso, informó el Consorcio ABC.