Soja

El 98% de los lotes de soja están en condición ‘buena' y ‘excelente'

La BCBA mantuvo su estimación en 53,1 mill/tn. La entidad reportó que están apareciendo problemas de plagas.

17 Feb 2020

Durante la última semana se registraron precipitaciones de variada intensidad mejorando la condición hídrica para el cultivo de soja en la región NOA, y dejando sectores puntales con excesos hídricos en la provincia de Tucumán.

De forma similar, lluvias relevadas sobre el centro-norte de Córdoba mejoraron la oferta hídrica en lotes que transitan desde plena floración (R2) a comienzo de llenado de grano (R5).

Actualmente, el 31,8% de la superficie de soja total se encuentra entre plena fructificación (R4) y etapas finales del llenado de grano (R6) con una buena oferta hídrica y una buena condición de cultivo lo que permite afianzar una estimación de producción de 53,1 MTn.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires resumió en su informe semanal que "el 97 % de la soja total mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, mientras que el 100 % una condición de cultivo entre normal y excelente".

Regiones

En términos generales, la mayor parte del área sembrada correspondiente a planteos de soja de primera en Córdoba, Santa Fe, Norte y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, se encuentra iniciando o transitando plena fructificación y comienzo de llenado de grano (R4 y

R5) mientras que, al mismo tiempo, también se relevan lotes más adelantados cercanos a máximo tamaño de semilla (R6) bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada.

Dichas zonas informaron ataques de plagas tales como isoca y enfermedades como mancha marrón, provocando pérdidas aislada de plantas. Sin embargo, las correspondientes medidas de control fueron aplicadas a lo largo de los últimos 7 días.

Sobre el norte de la región agrícola, tras haberse registrado abundantes lluvias a lo largo de la última semana, la región NOA recupera sus reservas hídricas en una buena proporción del área implantada.

Sin embargo, dichas precipitaciones han generado excesos hídricos en sectores puntuales de la provincia de Tucumán.

Actualmente, la mayor proporción del cultivo se encuentra iniciando floración, con retrasos en su desarrollo y un menor tamaño de planta producto de las demoras en la incorporación de los cuadros al inicio de la ventana de siembra.

Finalmente, los cuadros sobre el centro-este de Entre Ríos aguardan por lluvias mientras que comienzan a ver comprometidas sus reservas hídricas luego de aproximadamente 10 días sin precipitaciones, con cultivo entre plena fructificación (R4) y comienzo de llenado de grano (R5).

Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.