Actualidad

Carbap le pide 'una señal' a Alberto F para calmar el 'enojo' de los productores

La suba de las retenciones 'es lo más simbólico pero no es lo único', advirtió Matías de Velazco sobre la presión impositiva.

17 Feb 2020

En medio del rechazo a la política tributaria del Gobierno argentino, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa le reclamó al presidente que exprese "lo que piensa de las retenciones y cuál será el derrotero en el futuro".

El presidente de Carbap, Matías de Velazco, pidió una "señal del presidente" Alberto Fernández sobre el futuro de las retenciones para el campo, por el "enojo" que viven los productores "frente a la agobiante presión impositiva nacional".

En diálogo con radio Continental, el representante de la entidad rural dijo: "El productor necesita señales, una expresión del Presidente diciendo lo que piensa de las retenciones y cuál va a ser el derrotero de las mismas en el futuro próximo. Nadie pide que las saquen el lunes, nos encantaría, pero somos conscientes de la situación que hay".

Asimismo, De Velazco aseguró que solicitaron una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, que no fue respondida, y remarcó que "el productor está enojado". Ese enojo se está expresando en diferentes asambleas y tractorazos realizados en las últimas semanas en varias provincias, como la que tuvo lugar en San Nicolás el sábado pasado.

"El Gobierno tiene que ser consciente y leer lo que está pasando, ese malestar que se está generando por la enorme presión impositiva que hay, cuyo impuesto más simbólico son las retenciones pero no es el único", y aseguró que, además del campo, "gran parte del sector privado está expresando su disconformidad".

Por último, De Velazco anunció que habrá una reunión en los próximos días de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecurias en la que tomarán decisiones sobre cómo continuar con los reclamos del sector.


Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector