Actualidad

En Chilecito pedían 3.000 cosecheros de uva... se presentaron 3

Era una convocatoria del intendente para no depender de los trabajadores 'golondrina'. La explicación de la Uatre: ´una gran cantidad de planes sociales' en La Rioja.

18 Feb 2020

Ante la mayoría de cosechadores de otras provincias que trabajan en la cosecha de vid y olivo en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria convocó a los cosechadores locales a postularse para esa labor a través de una bolsa de trabajo rural que buscaba recibir solicitudes de hasta 3000 personas.

El argumento de esta medida, explican desde la intendencia, es que todos los años se dejan escapar al menos $120 millones en manos de 'trabajadores golondrina'.

Sin embargo, el resultado lejos estuvo de ser el esperado. Solamente 3 hombres respondieron al llamado, lo que hizo despertar la furia del intendente: "Ni siquiera mostraron un verdadero interés, todos los días recibo mensajes de cientos de vecinos que me piden trabajo, ahora que hay, es la oportunidad de por lo menos hacer una diferencia con la cosecha por 4 meses como mínimo", sentenció.

Más allá de este primer fracaso de la bolsa de trabajo, el intendente confía que la cuestión pueda revertirse en los próximos días: "Esperemos que esta semana haya más adheridos a la bolsa de trabajo rural y la gente lo aproveche como un paliativo a la situación que vivimos", concluyó.

Una explicación

Según Raúl Muga, secretario general de Uatre, esta situación se da porque cuando los trabajadores son contratados en blanco, pierden los subsidios o planes que reciben del Gobierno.

"Se trata de una bolsa de trabajo que es auspiciada por la Municipalidad y se supone que esos trabajadores tienen que ser declarados. Tenemos una gran cantidad de planes sociales en la provincia y eso hace que la persona que quiera trabajar, los pierde. Tenemos sólo cuatro meses de cosecha", contó a Cadena 3.

Al ser consultado cuánto es el dinero que se le paga a estos trabajadores, Muga comentó que se trata de un jornal básico que llega a los $1.224 y por 30 cajas pueden recibir unos 2.700 pesos. "Si trabajan durante 20 días es un buen jornal", reflexionó.

"Viene gente de Tucumán, de Salta, de Jujuy, de Córdoba, de Santiago del Estero y Catamarca porque las cosechas son más tardías. También viene mucha gente extranjera", precisó, con lo cual, en 2 meses de trabajo, se llevan de la provincia cerca de 5 millones de pesos.

El sueldo de los empleados estatales, en la categoría más alta, con 25 años de servicio es de 40 mil pesos por mes y uno de cada 3 riojanos es trabajador estatal.

De los 3.000 millones de pesos que recibe la Provincia por coparticipación, la mayoría es destinado para pagar sueldos.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,