Soja

Las lluvias ponen en riesgo la cosecha de soja en Chaco

Desde el 14 de febrero llovieron 150 mm y se estima que los excesos hídricos comprometerán la producción sojera.

18 Feb 2020

Un tercio de la superficie de la provincia de Chaco está afectada por los más de 150 milímetros de lluvias que cayeron desde el viernes 14 de febrero dejando rutas cortadas.

Esos excesos hídricos "ponen en riesgo la concreción de una cosecha que se estimaba en 1,5 millón de toneladas de soja", afirma un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Es imposible recorrer los campos, el agua sobrepasa las rutas. La 89, que une Gancedo con Quimilí hacia Santiago del Estero y Charata hacia el este, sigue aún con agua a pesar de que pasaron tres días de las lluvias. Se está recorriendo por avión la zona. Si bien está habiendo bastante agua, se está yendo rápido", comentan los técnicos.

Según la Bolsa de Comercio de Comercio de Rosario, "hasta hace una semana, los mismos ingenieros destacaban el muy buen estado de los lotes. Había tranquilidad, las lluvias estaban alcanzado el área productiva sin desmanes y los técnicos preveían un horizonte de rindes altos, tanto en soja cómo en maíz. De hecho, uno de los puntales para sostener la campaña de soja argentina en 55 Mt tiene mucho que ver con las muy buenas condiciones de Chaco y Santiago del Estero".


Más de Clima
Los meteorólogos se mezclan con la humedad del verano, mientras la sequía entra en escena
EEUU

Los meteorólogos se mezclan con la humedad del verano, mientras la sequía entra en escena

El meteorólogo del USDA Brad Rippey cree que podría desarrollarse un patrón de clima más húmedo, mientras que Drew Lerner de World Weather ve que la sequedad se acerca.
Marcada oscilación térmica en una semana de pocas lluvias
Clima

Marcada oscilación térmica en una semana de pocas lluvias

Habrá lluvias más intensas en el norte del área agrícola. El fin de semana y el lunes, frío.
Pronostican una semana con amplitud térmica y pocas lluvias
Clima

Pronostican una semana con amplitud térmica y pocas lluvias

Las precipitaciones serían abundantes solamente en el nordeste del área agrícola y valores moderados a escasos en el resto.