Actualidad

Ensayos de potasio sobre cultivos de arroz en suelo entrerriano

'Hay brecha de rendimiento', advirtió Fertilizar. 'Es un macro nutriente que la planta lo necesita en grandes cantidades'.

19 Feb 2020

La asociación civil Fertilizar generó 'una red de potasio' para ensayar la respuesta a este nutriente en varios cultivos. En estos días, se mostraron los resultados en arroz que fueron financiados por dos compañías una rusa, Uralkali Trading SIA, y Nitron, un socio de Fertilizar.

"Estamos logrando un trabajo pro activo respecto a este nutriente. Argentina tiene antecedentes de suelos bien provistos de potasio pero empezaron a aparecer síntomas de deficiencia y tener información bien preparada para cuando esta deficiencia se empieza a manifestar es muy importante", sentenció María Fernanda González San Juan, gerente de Fertilizar.

En el último simposio de Fertilizar se presentaron los mapas que daban cuenta de todas las deficiencias en nutrientes, fósforo, azufre y problemas de PH. "Pero el problema de potasio nos sorprendió sobretodo porque es un macro nutriente que la planta lo necesita en grandes cantidades".

"Los sistemas se van complejizando, estamos ante una agricultura de mayor complejidad por lo que debemos tener herramientas que nos permita salir con éxito de todo esto", dijo la ingeniera agrónoma.

La red toma el sur de Corrientes y todo Entre Ríos. También hay una red en región Pampeana "que no tiene deficiencia de potasio pero queremos comprender qué pasa en los sistemas con el potasio, el impacto sobre los cultivos".

"Sin duda en el corto plazo una mejora en el manejo de la tecnología de la nutrición implicaría cosechar más porque tenemos brecha de rendimiento. Eso es inmediato. En el mediano plazo seguramente nos encontremos en sistemas mejor manejados, más sustentables con mejor deterioro de nutrientes. Sin dudas necesitamos mirar a mediano plazo", apuntó González San Juan.

Experiencia uruguaya

En Uruguay se vio una caída bastante rápida de potasio en zonas que no se esperaba. Surgió de una zona lechera de mucha remoción de potasio de cosecha de alfalfa y maíz de silo que remueven mucho nutrientes y ahí fue donde primero se detectó.

Ante esta situación hubo una esfuerzo muy grande de la Universidad, productores y otras instituciones que recabaron mucha información y se generó una curva de calibración que nos permite decir por debajo de que valor se puede esperar una respuesta de potasio. Esa información nos va a venir muy bien para adaptarla al medio local.

"Es lógico que la deficiencia nutricional haya ido creciendo en nuestro país, aprovechamos los suelos extremadamente fértiles, los fuimos usando y hay que devolver nutrientes de esos suelos. Por eso siempre insistimos que tenemos que ser más eficientes, enfatizó Fernando Garcia, del Ipni.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Notas Tecnicas
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.
Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones
Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta